La Comisión Europea ha presentado el Programa de Trabajo 2026 del Fondo Europeo de Defensa (EDF), que contará con un presupuesto total de 1.000 millones de euros destinados a impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación colaborativa en el ámbito de la defensa en la Unión Europea.
El EDF es el principal instrumento comunitario para apoyar proyectos cooperativos de I+D en defensa y se articula a través de programas anuales. En su sexta edición, el programa de 2026 contempla 31 temas, organizados en siete convocatorias temáticas, tres no temáticas, una acción específica frente a la amenaza de los vehículos hipersónicos planeadores, y dos acciones de apoyo a la Alianza Europea de Contramedidas Médicas de Defensa.
Prioridades tecnológicas y operativas
El programa aborda un amplio abanico de capacidades estratégicas para el desarrollo de la defensa europea. Entre las áreas destacadas figuran el combate aéreo, la defensa antiaérea y antimisil, el combate terrestre, la guerra naval y submarina, la ciberdefensa, el espacio, la digitalización militar, la resiliencia energética y la protección de fuerzas.
La partida presupuestaria más relevante se destina a defensa aérea y antimisil, con 168 millones de euros, seguida del combate terrestre (150 millones) y el combate naval (90 millones). También se contemplan inversiones significativas en sensores avanzados, sistemas de inteligencia artificial, operaciones multidominio, movilidad militar digital y simulación y entrenamiento.
Impulso a la innovación disruptiva y a las pymes
El Programa de Trabajo 2026 refuerza el apoyo a las tecnologías disruptivas y a la participación de pymes y centros de investigación, con más de 120 millones de euros destinados a este ámbito. De ellos, cerca de 60 millones se reservan para tecnologías disruptivas y otros 65 millones para convocatorias no temáticas específicamente orientadas a pymes.
En este marco se integra el EU Defence Innovation Scheme (EUDIS), que en 2026 pondrá en marcha iniciativas como retos tecnológicos en inteligencia artificial, convocatorias “spin-in” para adaptar tecnologías civiles al ámbito de la defensa, servicios de aceleración empresarial, hackatones de defensa y mecanismos de apoyo financiero para pequeñas y medianas empresas y compañías de mediana capitalización.
Un enfoque europeo y colaborativo
El EDF 2026 refuerza el objetivo de desarrollar capacidades de defensa comunes, reducir dependencias estratégicas y fortalecer la Base Industrial y Tecnológica de la Defensa Europea, promoviendo la cooperación transnacional entre empresas, universidades y centros tecnológicos.
Con este nuevo programa, la Unión Europea consolida su apuesta por una defensa más innovadora, interoperable y competitiva, alineada con los retos de seguridad actuales y futuros.