El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de obras de construcción, reforma, mejora, ampliación o rehabilitación de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos del Ministerio del Interior cuya ejecución está prevista durante el ejercicio de 2022.
El acuerdo del Consejo de Ministros permite poner en marcha más de 120 proyectos que impulsarán a lo largo del año la Secretaría de Estado de Seguridad, las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y el organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE).
Las actuaciones que incluye tendrán la consideración de obras de interés general conforme a la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, y con los efectos previstos en la legislación vigente.
Al amparo de la citada la disposición, la declaración de interés general de este tipo de actuaciones permitirá que, en el plazo de un mes después de la mera comunicación del proyecto a la administración urbanística competente, puedan iniciarse las obras sin que se precise la concesión de licencia municipal alguna.
La Administración General del Estado es competente en la redacción del proyecto y la ejecución de las obras correspondientes, así como en su reforma, rehabilitación o modificación, de conformidad con el artículo 149.1.24ª de la Constitución Española.
Los más de 120 proyectos que se pondrán en marcha en 2022 están incluidos en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, aprobado por el Gobierno en enero de 2019, que prevé que se inviertan cerca de 600 millones de euros para la reforma o construcción de comisarías de la Policía Nacional, cuarteles de la Guardia Civil, centros penitenciarios y centros de internamiento de extranjeros, entre otras infraestructuras dependientes del Ministerio del Interior.
En cuanto a la modificación de la estructura del Ministerio de Defensa, se ha creado una Subdirección General de Asuntos Europeos dependiente de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería, centro directivo adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad.
La creación de esta Subdirección corrige esa deficiencia orgánica y permitirá al centro directivo aumentar la coordinación en materias relacionadas con la Unión Europea tanto en el ámbito ministerial como interministerial e internacional, coordinar los grupos de trabajo de la Unión Europea en los que participa este ministerio y mejorar la coordinación de los consejeros de interior destinados en la Representación Permanente del Reino de España ante la Unión Europea, entre otros objetivos. Para más información pinche aquí.
Fuente: La Moncloa