El Gobierno ha aprobado en esta semana en el Consejo de Ministros destinar 332,5 millones del Fondo de Contingencia a financiar las misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior.
Se trata de la segunda vez en lo que va de año que el Ejecutivo recurre a este fondo para sufragar las operaciones militares fuera de España. En abril, el Consejo de Ministros ya autorizó otros 580 millones de euros, como publicó Infodefensa.com.
Las diferentes misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas, recuerda la referencia posterior al Consejo de Ministros, atienden a los tres grandes objetivos estratégicos siguientes: proporcionar estabilidad y seguridad; luchar contra el terrorismo; y disuadir y defender el territorio aliado.
Es habitual que el Ministerio de Defensa recurra a este fondo para pagar las operaciones en el extranjero, puesto que el presupuesto del departamento solo incluye una parte de los fondos destinados a este fin.
España mantiene alrededor de 3.000 militares desplegados en un total de 17 misiones de la
OTAN, ONU y Unión Europea en Europa, Oriente Próximo y África. Actualmente 1 de cada 3 soldados españoles están en las misiones aliadas en el flanco este, en la frontera con Rusia. La cifra de militares españoles es superior, roza los 3.500, sí también se incluye a los efectivos que en España forman a combatientes ucranianos en la misión de entrenamiento impulsada por la Unión Europea.
En actualidad, generales españoles lideran dos misiones, la de Naciones Unidas en el Líbano (Unifil) y la de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM Mali). España también está al frente de la operación europea de lucha contra la piratería en el Cuerno de África (Atalanta) y, a partir del próximo mes de mayo, liderará además la misión de asesoramiento de la OTAN en Irak.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace más de un año, el Ministerio de Defensa ha reforzado el personal y los medios en la misión de la Alianza Atlántica en Letonia Enhanced Forward Presence (EFP). En esta operación hay actualmente 640 militares españoles. Solo en la misión de la ONU en el Líbano, con 655 soldados, hay más.
Acuerdo de diciembre de 2022
El Consejo de Ministros del 20 de diciembre de 2022 se adoptaron una serie de acuerdos relacionados con las misiones en el exterior. En algunos casos, se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2023 la autorización de participación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil españolas en una serie de operaciones fuera del territorio nacional.
Además, se autorizó la participación en una serie de misiones para la disuasión y defensa del área euroatlántica. También se dio luz verde a la participación en la operación OTAN de seguridad marítima en el Mediterráneo Sea Guardian y se aprobaron los despliegues de corta duración de la Unidad Militar de Emergencias y de varios grupos de Fuerzas Aéreas y otros medios de proyección, ante situaciones de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades, apoyo a acciones de la UE o la ONU.
También se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2023 la autorización de despliegue de observadores, monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.