El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que concede una subvención directa de 150 millones de euros a Cobra Solutions para el proyecto Green Cobra. Este proyecto incluye la construcción de dos electrolizadores destinados a la producción de hidrógeno verde en las localidades de Castellón y Cartagena (Murcia).

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado que esta ayuda se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización, alineándose con la estrategia de España para fomentar el uso del hidrógeno verde.

Hereu ha señalado que los electrolizadores estarán ubicados cerca de industrias con alto consumo energético. Según un comunicado del ministerio, el objetivo del proyecto es desarrollar una cadena completa de suministro de hidrógeno verde en España, abarcando su producción, almacenamiento, transporte y distribución.

El proyecto ha sido reconocido por la Unión Europea como un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), lo que justifica el interés público, social y económico que ha llevado a la concesión de esta subvención.

La ejecución del proyecto, que debe completarse antes del 30 de junio de 2028, contempla una inversión total de 742 millones de euros por parte de Cobra. Se estima que generará más de 500 empleos directos y más de 600 empleos indirectos, además de evitar la emisión de 47.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a un millón de toneladas en 20 años, la vida útil prevista del proyecto.

Hereu también subrayó que el proyecto Green Cobra es una muestra del atractivo de España para la inversión internacional, respaldado por un grupo empresarial de alcance global.