El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) «Nueva Economía de la Lengua», que busca movilizar las inversiones públicas y privadas para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en el proceso de transformación digital a escala mundial. El español es la segunda lengua materna por número de hablantes en el mundo -casi 600 millones- y la tercera más usada en Internet.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha afirmado que, aprovechar el valor económico, cultural y social de la lengua -«nuestro principal activo inmaterial»- y la disponibilidad histórica de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supone una oportunidad extraordinaria para modernizar la economía, fomentar la internacionalización de las empresas y reforzar la «marca país» y la posición de España como puente en Europa y América Latina.
El PERTE cuenta con una inversión pública de 1.100 millones de euros y aspira a movilizar otros 1.000 millones a través de la colaboración público-privada, que se articulará por medio de una Alianza para la Nueva Economía de la Lengua. Este instrumento de gobernanza estará presidido por la propia vicepresidenta Nadia Calviño y contará con una Comisionada Especial para impulsar el despliegue del PERTE, Cristina Gallach. Asimismo, se creará un Consejo Consultivo con la participación de personalidades e instituciones relevantes vinculadas a la promoción de la lengua y su digitalización y un Foro de la Alianza para realizar actividades de encuentro y divulgación.
Fuente: La Moncloa