El INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) ha adquirido un dron helicóptero con una capacidad de carga de 40 kg y una autonomía de vuelo de varias horas para el Centro Antidrón del CETEDEX (Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación).

Este dron; diseñado y fabricado por SITEP, una empresa española ubicada en Barcelona; permitirá al INTA probar y desarrollar tecnología embarcada en UAV destinada a nuestras fuerzas de Defensa, Seguridad y Emergencias. El UAV helicóptero podrá operar incluso de noche, una capacidad que las aeronaves tripuladas tienen restringida en situaciones de emergencia. Esta aeronave de grandes capacidades permitirá utilizar simultáneamente tanto sensores como sistemas para la detección y la neutralización de amenazas autónomas. Además, podrá actuar como amenaza UAV en las pruebas y experimentación con otros sistemas antidrón.

Entre las cargas que podrá transportar, está previsto integrar un sistema para la detección y vigilancia compuesto por cámaras inteligentes con visión nocturna y un radar capaz de detectar e identificar objetos a grandes distancias. Este sistema dispondrá de comunicaciones securizadas vía satélite y de sistemas de protección antijamming. Al mismo tiempo, la aeronave podrá integrar un sistema para la neutralización de drones, que podrá consistir en emisores de pulso electromagnético o efectores cinéticos guiados por láser. Estas capacidades permitirán tener un mayor control en entornos complejos de amenaza UAV. La versatilidad de esta tipología de aeronaves gracias a su configuración de helicóptero, su gran capacidad de carga y su autonomía para volar durante horas ininterrumpidamente permitirá realizar tareas en desastres naturales, el transporte y entrega de cargas (sin necesidad de aterrizar), dar cobertura de red (transportando repetidores de comunicaciones); o apoyar en la vigilancia de fronteras, la lucha contra el narcotráfico y el control de la inmigración ilegal.

FUENTE: INTA