El Presidente y el Director Técnico de Aesmide, Gerardo Sánchez Revenga y Maximino Robles Díez, han asistido a las pruebas realizadas por el Ejército de Tierra del primer vehículo Neton para observar sus capacidades sobre el terreno. Este vehículo será entregado en diciembre al Mando de Operaciones Especiales (MOE), que actualmente está inmerso en un proceso de renovación de materiales con el propósito de adaptarse y hacer frente con éxito a los escenarios futuros.
El contrato prevé el suministro de 24 unidades durante los dos próximos años por 4,8 millones. EINSA afirma estar metida de lleno en la fabricación de este lote en sus instalaciones de Alcalá de Henares con el objetivo de cumplir con las fechas establecidas.
El vehículo Neton de Einsa es una plataforma todoterreno, basada en el chasis del Toyota Hilux, diseñada para cumplir con los requisitos de las fuerzas especiales. Además, está preparado para su aerotransporte en otros aviones de carga como el A400M y en el helicóptero CH47 Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet).
El vehículo ligero Neton dispone de amortiguación adaptativa con capacidad para acomodar cargas diversas a topografías de terrenos diferentes. En su parte trasera puede transportar desde heridos a medios como, por ejemplo, una motocicleta. Durante las pruebas, el Neton presentó una tara de 2.422 kg y una capacidad de carga de1.078 kg, con un consumo de 11,4 litros en un recorrido de 435 km a 80 km/h.
La documentación presentada por Einsa refleja que cuenta con una potencia de 136 kw y, de acuerdo con la extrapolación de datos de consumo en pruebas, tiene una autonomía de 1.226 km.
Fuente: EINSA