Felipe VI ha estado en el Cuartel General del Ejército, donde ha pasado revista a una compañía del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1
El Rey ha presidido este lunes la reunión del Consejo Superior del Ejército de Tierra, celebrada en el Cuartel General del Ejército de Tierra en Madrid.
Felipe VI ha sido recibido tras su llegada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat y Berea, para, después, pasar al patio grande del palacio y pasar revista de una compañía del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey n° 1.
En dicho patio, el Rey ha saludado a los integrantes del Consejo Superior, del que forman parte, además de la ministra y el JEME, todos los tenientes generales en activo, el general de división jefe de la Fuerza Logística Operativa y el secretario del consejo, también general de división, además de los Comandantes Generales de Ceuta y Melilla.
El Consejo Superior del Ejército de Tierra desempeña un papel clave en materia de personal, abordando cuestiones como ascensos, evaluaciones y programas de capacitación para los mandos.
Los Consejos Superiores del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire son órganos colegiados asesores y consultivos del Ministro de Defensa y del Jefe del Estado Mayor del Ejército respectivo. En estos consejos superiores de los ejércitos participan la ministra de Defensa, el general de Ejército, almirante general o general del Aire, jefe del Estado Mayor del Ejército respectivo y los vocales natos.
Corresponde al consejo asesorar a la ministra de Defensa en materias relativas a la estructuración de su Ejército y al desarrollo de la política militar correspondiente a aquél. Entre sus funciones también está proponer a la ministra la designación del Jefe del Estado Mayor antes de someterla a la deliberación del Consejo de Ministros, y emitir informe en aquellos asuntos que someta a su consideración expresa la ministra de Defensa o el Jefe del Estado Mayor del Ejército, entre otros cometidos.