El Senado ha aprobado la reforma de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que seguirá su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, debido a la incorporación de una enmienda en el Senado.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha manifestado que esta norma supone un gran avance en el sistema de ciencia e innovación español ya que otorga más recursos, derechos, oportunidades y estabilidad al personal del sistema público de ciencia e innovación de nuestro país, especialmente a las personas jóvenes.
Asimismo, la norma garantiza una financiación pública de la I+D estable y creciente con el objetivo de que alcance el 1,25% del PIB en 2030 -y el 3% junto a la inversión privada-, de conformidad con el Pacto de la Ciencia y la Innovación.
Tras la votación, Morant ha calificado de error la enmienda incorporada y pide a los partidos que la han apoyado que reflexionen de cara a su validación o no en el Congreso. Esta enmienda permite la temporalidad de los contratos de investigación ligados a fondos europeos competitivos.
«Estamos ante dos modelos distintos: los contratos temporales del pasado, que defiende el PP, frente a la estabilidad y a los contratos indefinidos que nos homologan con Europa, que defiende el Gobierno de España», ha dicho.
Además, ha añadido que habría dos tipos de contrato en el mismo laboratorio según el origen de la financiación. «Tendremos investigadores contratados con un modelo estable e indefinido y otros investigadores con contratos precarios, temporales y del pasado. Nuestros científicos no se lo merecen y esta Ley tampoco, ha concluido.
Más Información: La moncloa