La española Iturri ha entregado la primera veintena de unidades del VMTT (Vehículo Militar Todoterreno) 4×4 Landtrek, de las 4.500 previstas, al Ejército de Tierra. Gracias a la presencia del VMTT en la recientemente finalizada FEINDEF 2025, se pudo confirmar que ya está en servicio en la Institución, a tenor de lo expuesto en unos de los carteles: “Material en servicio en el Ejército de Tierra”.
Fuentes de la empresa confirmaron, además, que unas 20 unidades se habían entregado recientemente al Ejército de Tierra, sin aportar más datos de las Unidades receptoras, si bien, según lo establecido, los habría recibido inicialmente al MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército), que tras las oportunas comprobaciones los distribuye a las Unidades.
La sevillana Iturri ganó hace un año el concurso para suministrar al ET hasta 4.500 unidades del nuevo VMTT Landtrek para sustituir a los veteranos Santana Aníbal, mediante un desembolso de unos 300 millones de euros, en un plazo de cuatro años ampliable a otros dos.
Iturri es una veterana empresa suministradora del Ministerio de Defensa, pero, ante este macro pedido, ha tenido que ampliar sus instalaciones, especialmente la de Allariz (Orense) con una planta adicional, donde se realiza el montaje y puesta a punto de los Landtrek con el objetivo de adaptar la cadena de producción del VMTT a los plazos del acuerdo marco.
Además de la producción, el otro punto esencial de la adjudicación del contrato es asegurar el Plan de Apoyo Logístico para esta gran flota de Landtrek, que necesitarán de apoyo en las tareas de mantenimiento, suministro de repuestos, modificaciones y adaptaciones a los requerimientos del Ejército de Tierra durante los 20 años del ciclo de vida mínima estimada. En este proceso tendrá un importante papel la planta de Iturri en Utrera (Sevilla) y, especialmente, la recientemente habilitada al programa ubicada en la madrileña localidad de Alcalá de Henares.
Aunque hablamos de un vehículo de diseño chino, que surgió de un acuerdo entre la antigua PSA (Peugeot-Citroën) y la marca asiática Changan, los que entregará Iturri están dotados de un motor de diseño alemán, acorde a los estándares marcados por la OTAN. Además, como señala la empresa española, se encargan de customizar estos 4×4 a los requerimientos del pliego de condiciones del Ministerio de Defensa, dotándolos con tecnología europea y efectuando mejoras estructurales en lo referente a su suspensión, protección, defensas y paragolpes, entre otras.