Más de 100 asistentes participaron en la quinta edición del Encuentro sobre Valoración del Entorno de la Información en el Ámbito de la OTAN, celebrado del 6 al 10 de mayo en el Palacio de Colomina, sede de la Escuela de Negocios de la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Valencia. Este evento anual reunió a civiles y militares, profesionales del entorno de la información, provenientes de 27 países, siendo la tercera vez que se realiza en Valencia.

El encuentro fue organizado por el Cuartel General de la OTAN en Bruselas, el Mando Supremo Aliado en Europa en Mons (Bélgica), y el Mando Aliado de Transformación en Norfolk (Estados Unidos). El Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (HQ NRDC-ESP) de Bétera, Valencia, actuó como anfitrión, con el apoyo del Estado Mayor del Ejército.

En la jornada inaugural, participaron el jefe del HQ NRDC-ESP, teniente general Fernando García-Vaquero, y la responsable de la diplomacia de la OTAN y asesora directa del secretario general, Marie-Doha Besancenot. El teniente general García-Vaquero subrayó la importancia de estos encuentros y resaltó que este año es crucial para la OTAN, celebrando su 75 aniversario en un entorno operativo cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo.

El evento se dividió en dos partes. En la primera, un grupo de trabajo compuesto por especialistas discutió cómo transmitir y dar relevancia a la comunicación estratégica dentro de las operaciones militares de la OTAN. También se presentaron los procedimientos y herramientas disponibles para la valoración del entorno de la información. La segunda parte se centró en las capacidades y procedimientos a nivel táctico, destacando el modelo que el Cuartel General está desarrollando en colaboración con las universidades valencianas.