España asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos, promover políticas de reindustrialización de la UE, impulsar la transición ecológica, fomentar la igualdad y garantizar la autonomía estratégica abierta. Esta es la quinta vez que España asume esta responsabilidad.

Durante el semestre de la Presidencia española, que se extiende hasta el 31 de diciembre, se llevarán a cabo numerosas iniciativas y expedientes en áreas clave. Estos incluyen la salud, con el objetivo de avanzar en la gestión de la crisis sanitaria y fortalecer la respuesta europea ante futuras emergencias; la reforma del mercado eléctrico, para impulsar la transición energética hacia fuentes de energía renovable; la revisión de las normas de gobernanza fiscal, con el fin de establecer estándares comunes y justos en materia tributaria; y la digitalización responsable, para promover la transformación digital de la economía y garantizar la protección de datos y la ciberseguridad.

En el segundo día de la Presidencia española del Consejo de la UE, el presidente del Gobierno abordó con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, las cuatro prioridades estratégicas del semestre: la reindustrialización de Europa, la transición ecológica, la justicia económica y social, y el impulso a la unidad europea. Durante la rueda de prensa posterior en el palacio de la Moncloa, Sánchez ha reafirmado, como lo hizo el día anterior en Kiev, el apoyo de toda la UE a Ucrania y ha incidido, además, en su compromiso de ampliar lazos comerciales con los países de América latina y el Caribe. Una cuestión que se abordará en la cumbre UE- Celac que se celebrará en Bruselas a mediados de este mes de julio.

 Video – Declaración conjunta de Pedro Sánchez y Charles Michel

Prioridades de España en su Presidencia del Consejo de la UE

Bajo el lema «Europa, más cerca», la Presidencia española busca transmitir un mensaje de unidad e ilusión hacia un futuro mejor. En este sentido, se han establecido cuatro prioridades para el semestre: reindustrializar la UE, avanzar en la transición ecológica, promover la justicia social y económica, y fortalecer la unidad europea.

  • Para reindustrializar la UE y garantizar la autonomía estratégica abierta, España trabajará en atraer nuevas empresas y empleos al territorio europeo, reduciendo la dependencia de terceros países en áreas como la energía, la salud, las tecnologías digitales y la alimentación. Se diseñará una estrategia común para garantizar la seguridad económica y el liderazgo global de la UE.
  • En cuanto a la transición ecológica, la Presidencia española considera fundamental frenar el cambio climático y la degradación medioambiental. Se impulsará una reforma del mercado eléctrico para acelerar el despliegue de energías renovables y se agilizará la tramitación de los expedientes legislativos pendientes del «Fit for 55».
  • En términos de justicia social y económica, se promoverá el establecimiento de estándares mínimos y comunes de tributación empresarial, se combatirá la evasión fiscal de las grandes multinacionales y se revisará el Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Además, se buscará una mayor profundización del mercado interior, la culminación de la unión bancaria y una gestión más eficaz y coordinada de los procesos de migración y asilo.
  • Como cuarta prioridad y en un contexto de incertidumbre y tensiones globales, con repercusiones económicas y sociales para toda la Unión, la Presidencia española se enfocará en la defensa de la unidad europea como una prioridad transversal. El objetivo es permitir que la UE despliegue todo su potencial como modelo político y ofrezca respuestas efectivas a las demandas de los ciudadanos.

En su turno de Presidencia del Consejo, España ha adoptado un Plan de Sostenibilidad en línea con la Agenda 2030, que incluye compromisos relacionados con el fomento del transporte sostenible, el uso racional de los recursos energéticos, los servicios de restauración sostenibles, la reducción de residuos, la inclusión y la igualdad, así como la transparencia y publicidad del propio plan.

FUENTE: VINCES