BusinessEurope publicó los resultados de su encuesta sobre la escasez de mano de obra y competencias en base a 110 respuestas de empresas y organizaciones empresariales. Entre sus conclusiones destaca el hecho de que la escasez de personal afecta a todos los niveles de competencias, aunque es especialmente significativa en profesiones técnicas, ingeniería y la atención al cliente.

Además, las competencias más demandadas actualmente son las digitales y las relacionadas con las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La encuesta también concluye que las empresas se ven obligadas a ser más flexibles en los perfiles que demandan debido a las dificultades para encontrar candidatos que cumplan todos los requisitos y el hecho de que los demandantes de empleo a menudo reciban varias ofertas.

En relación con lo anterior, casi la mitad de los encuestados se decantan por ofrecer formación en el lugar de trabajo que complemente el perfil de la persona contratada. Por último, un 60% de las respuestas señalan que la movilidad dentro de la UE y/o la migración de terceros países puede ayudar a abordar la escasez de mano de obra y competencias a la que se enfrentan.