La celebración de la Pascua Militar, celebrada ayer en el Palacio Real, ha servido para reafirmar el compromiso de España con la seguridad internacional, el multilateralismo y el orden global basado en normas, en un contexto internacional marcado por la inestabilidad y los conflictos. El acto, el primero oficial del año 2026 y el más relevante de la agenda castrense, estuvo presidido por el rey Felipe VI y contó con la participación de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Durante su discurso, el jefe del Estado subrayó la importancia de contar con unas Fuerzas Armadas altamente preparadas, con los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a los desafíos actuales. Sin hacer referencia expresa a conflictos concretos, Felipe VI aludió al escenario prebélico global y destacó el valor de la formación y el adiestramiento militar como elementos clave para garantizar la seguridad.

El monarca inició su intervención con un mensaje de reconocimiento y gratitud a los miembros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia y todo el personal dedicado a la defensa. Asimismo, tuvo palabras de orgullo hacia la princesa Leonor, que este año continúa su formación como alférez alumna en la Academia General del Aire, reforzando así el vínculo institucional de la Corona con las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la ministra de Defensa puso el acento en el papel de España como socio “serio, responsable, fiable y comprometido” en los principales marcos internacionales. Robles reiteró el compromiso del país, y muy especialmente de sus Fuerzas Armadas, con la Unión Europea, la OTAN y Naciones Unidas en la defensa de la paz, la seguridad y los valores democráticos.

En su intervención, la titular de Defensa recordó el vigésimo aniversario de la Unidad Militar de Emergencias (UME), destacando su actuación desde el primer momento en situaciones de incendios, inundaciones y otras catástrofes. También resaltó la elevada valoración política y civil de los militares españoles desplegados en misiones internacionales, así como el cumplimiento de los compromisos de España en materia de inversión en defensa.

La ministra quiso además dedicar un recuerdo especial a los militares fallecidos a lo largo del año y trasladar su apoyo a sus familias.

El acto contó con la asistencia de la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, así como con la presencia de la reina Letizia y de la princesa Leonor, vestida con el uniforme del Ejército del Aire y del Espacio.

Aesmide
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.