El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, inauguró el 7 de julio en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela la sexta edición de UNVEX, el mayor evento de drones que se celebra en España.
Feijóo ha estado acompañado por la Secretaría de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de Galicia, Francisco Conde; el director general de Industria y PYME, Galo Gutiérrez; y el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, almirante Santiago González; entre otros altos representantes de instituciones, empresas y universidades.
Esperanza Casteleiro, Secretaría de Estado de Defensa, durante su intervención destacó la trascendencia de UNVEX para el desarrollo del sector de los drones y subrayó el compromiso del Ministerio de Defensa con la feria, que se traduce en la participación de moderadores y conferenciantes de alto nivel y la presencia en varios stands institucionales. «Es una feria que supera el concepto tradicional de feria», convirtiéndose en una «referencia para el sector a nivel nacional e internacional».
En el edificio CINC se celebrará el ciclo de conferencias con más de 120 ponentes de diferentes nacionalidades que se repartirán en 24 sesiones especializadas. La asistencia confirmada es de más de 200 congresistas diarios y más de 300 profesionales vía streaming.
El Museo Gaiás acogerá durante los días del evento el área expositiva con más de 70 empresas de todo el mundo. Los asistentes podrán ver las últimas novedades de compañías como las internacionales Indra, que ha mostrado hoy por primera vez el Targus en vuelo no tripulado al gran público, General Atomics, Airbus, Babcock, Boeing, SENER Aeroespacial o everis; las gallegas Marine Instruments, Gradiant, Aerocamaras, UAV Works, Cartogalicia, Aeromedia e ITG; o las nacionales Aertec, Alpha Unmanned y Fada-Catec.
Las demostraciones terrestres se podrán ver en Santiago, pero para ver los drones marítimos la organización llevará a los asistentes a la Escuela Naval Militar de Marín, y los aéreos y los sistemas antidrones se mostrarán en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), situado en el aeródromo de Rozas, donde se encuentra también el Polo Aeronáutico de Galicia de la Civil UAVs Iniciative promovido por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) en la localidad de Rozas.
Cabe destacar de las demostraciones marítimas de hoy la primera de todas, la embarcación Victoria de Ferri, dotada del sistema de vigilancia Oteos de Escribano Mechanical & Engineering, asociado de Aesmide.
A parte de las demostraciones, la jornada durante estos días ha dado mucho más de sí. El director general de Armamento y Material, el almirante Santiago Ramón González incidió en la gran cantidad de aplicaciones de drones, ya sean en el ámbito militar o civil. Un sector que, según González se caracteriza por la «velocidad vertiginosa de innovación» que en el ámbito militar conocen perfectamente pero que cada vez más irá irrumpiendo con fuerza en el sector privado, lo que irá acompañado de rápidos desarrollos tecnológicos».
Fuente: UNVEX e Infodefensa