Dentro del Ministerio de Industria, un departamento que financia algunos de los grandes programas de as Fuerzas Armadas, ha reestructurado su organigrama de cara a la legislatura que acaba de echar a andar. La principal novedad es la creación de una nueva Secretaría de Estado de Industria que aglutinará las funciones de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y la Dirección General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa, desapareciendo mediante este cambio estas dos últimas.

La Secretaría, con Rebeca Torró al frente, está organizada en torno a dos direcciones generales también nuevas: Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa y Programas Industriales. También tiene comisionados especiales para los Perte Agroalimentario, del Vehículo Eléctrico y Conectado y de la Descarbonización Industrial. Todos cuentan con el rango de subsecretarías.

Entre las responsabilidades de Torró estará la gestión de los fondos que el Ministerio de Industria dedicará cada año a programas de defensa, un área encuadrada hasta ahora en la extinta Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Industria es un Ministerio que prefinancia algunos de los principales programas de adquisiciones del Ministerio de Defensa. El departamento que dirige desde noviembre Jordi Hereu adelanta a la industria todos los años dinero, que sale de su presupuesto, para financiar las fases sobre todo relacionadas como la I+D del proyecto, como la fragata F-110, el vehículo de combate sobre ruedas VCR 8×8, el submarino S-80 o los nuevos cazas Eurofighter.

Después, las empresas que gestionan, devuelven el dinero al Tesoro conforme Defensa paga las anualidades en las que está repartido el presupuesto del programa en cuestión.

El ministerio de Industria ha perdido también la Secretaría de Estado de Comercio, que ha pasado a Economía.

FUENTE: INFODEFENSA.COM