El Consejo de Ministros ha aprobado el Informe de Situación Económica que incluye el nuevo escenario macroeconómico y las previsiones económicas y fiscales hasta 2027.
Las nuevas previsiones recogen la sólida evolución de la economía española en 2024, gracias al dinamismo de sus principales indicadores económicos, especialmente del empleo que ha marcado récord de afiliación en el primer semestre, con 21,1 millones de afiliados en términos de desestacionalizados. Esto ha permitido elevar la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto cuatro décimas hasta el 2,4%, en línea con los principales organismos nacionales e internacionales, que en las últimas semanas han revisado al alza sus previsiones para la economía española.
Asimismo, este mayor dinamismo se mantendrá durante el próximo año, lo que permitirá que el PIB crezca tres décimas más de lo estimado hasta el 2,2% y convergerá hacia el PIB potencia en los años siguientes, con un crecimiento estimado del 2% en 2026 y 2027.
De esta forma, España seguirá liderando el crecimiento económico entre las principales economías de la zona euro en 2024 y 2025, tras cerrar el pasado año con un aumento del PIB casi seis veces superior a la media de la zona euro.
Se trata, además, de un crecimiento, que está llegando a las familias, con la recuperación del poder adquisitivo previo a la pandemia, el crecimiento de la renta real disponible por hogar y la disminución del número de hogares con todos sus miembros en paro.
Crecimiento equilibrado
Las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico están marcadas por la prudencia, responsabilidad fiscal y eficiencia económica para seguir impulsando el crecimiento económico, la modernización de la economía y la creación de empleo.
Se trata además de un crecimiento equilibrado, con aportación positiva de la demanda interna y del sector exterior. La base del crecimiento seguirá siendo un mercado de trabajo dinámico, que permitirá crear entorno a un millón de puestos de trabajo entre 2024 y 2025 y superar los 22 millones de ocupados el próximo año. Este dinamismo se mantendrá durante el periodo de proyección hasta alcanzar los 23 millones de ocupados en 2027.
El buen tono del mercado laboral permitirá seguir reduciendo el paro, que al final del periodo de proyección se situará en el entorno del 8%.
En estos años seguirá aumentando la población activa y la tasa de actividad hasta alcanzar en 2027 el 81%, la tasa más alta de la historia reciente. Asimismo, seguirá mejorando la productividad reala por hora, que será compatible con la progresiva reducción de la jornada laboral y la mejora de la remuneración de los trabajadores, lo que permitirá seguir aumentando el poder adquisitivo de las familias
Se mantiene el dinamismo de la demanda nacional, con una aportación de 2,2 puntos, por el buen comportamiento del consumo de los hogares que crecerá también un 2,2% y el notable crecimiento de la inversión. De hecho, la inversión se acelerará en 2024 y 2025, gracias a la positiva evolución de la confianza empresarial y el continuado impulso del Plan de Recuperación.
Asimismo, se mantendrá el buen desempeño del sector exterior, que permitirá a España seguir manteniendo una notable capacidad de financiación. Las exportaciones de bienes y servicios mantendrán su tono positivo, destacando la aportación récord de los servicios no turísticos, que ha alcanzado en el primer trimestre de 2024 en términos acumulados de cuatro trimestres los 100.000 millones de euros, por primera vez en la historia. Estas cifras ponen de manifiesto el cambio estructural en la economía española.
El impulso económico, la fuerte creación de empleo y el compromiso con la responsabilidad fiscal permitirán seguir la senda de reducción de la ratio deuda-PIB. Esta reducción, superior a la proyectada, continuará este año bajando hasta el 105,5%, una disminución de más de 20 puntos en cuatro años.