El pasado 24 de noviembre, desde el Puerto de la Curra de Cartagena (Murcia), zarpó el Buque de Acción Marítima (BAM), llevando a bordo el sistema RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) Fulmar DELTA. Se trata del sistema nacional UAS/UAV de Clase 1 SMALL, según clasificación de la OTAN, desarrollado y comercializado por el Grupo CPS, y en particular las empresas WAKE e INSTER, para la versión militar de Fulmar DELTA.
Se trata de una tecnología aeroespacial 100% española y dual, que el Grupo CPS pone a disposición de sus clientes por medio de INSTER para el ámbito militar (Fulmar DELTA) como para el ámbito civil (Fulmar VIEW) de la mano de SISTEM, otra de las empresas del Grupo CPS.
Durante la navegación auspiciada por el mando y tripulación del BAM Furor, tanto personal del Estado Mayor de la Armada (EMA) y la 11ª Escuadrilla de la Flotilla de aeronaves, como de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), pudo asistir a la Presentación y Vuelo de Demostración del UAS Fulmar DELTA, remotamente pilotado por personal del equipo de vuelo del Grupo CPS. El UAS fue lanzado mediante una catapulta neumática, y recuperado, tras varias horas de vuelo, mediante un sistema de red desplegada en la popa del buque.
Durante el vuelo, se mostraron las capacidades de detección y seguimiento de objetivos tanto en alta mar como cerca de la costa, y se intercambiaron impresiones sobre los usos operativos que se puede dar a esta tecnología de vigilancia y reconocimiento (ISR) en el ámbito marítimo.
Grupo CPS invierte recursos económicos y de personal cualificado de alto nivel, para que el desarrollo de la familia de productos Fulmar DELTA cubra las necesidades de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Actualmente el modelo FULMAR 21 se encuentra en operación en diversos clientes en configuración tanto terrestre como naval, a nivel nacional e internacional, con reconocimiento oficial del fabricante WAKE como MDOA (Military Design Organization Approval). Ya está disponible el modelo FULMAR 25, para certificación de Tipo según STANAG 4703, con una autonomía de 12 horas y alcance en comunicaciones (LOS) de banda ancha hasta 120Km, incorporando carga de pago Optrónica diurna y nocturna, apuntador laser y radio SDR. Asimismo, se está desarrollando la versión más avanzada FULMAR 30, que permitirá comunicaciones más allá de línea de vista (BLOS), mediante LEO SATCOM (Comunicaciones Satélite de Baja Órbita).
Hay que destacar que el Fulmar DELTA es capaz de interoperar con los sistemas de Mando y Control de nuestras Fuerzas Armadas, a través del Sistema IRIS del Programa Rapaz de la DGAM.
Fuente: INSTER