La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresarial) ha publicado la edición febrero 2022 del Panorama Económico de la economía española e internacional, elaborado por el Servicio de Estudios del Departamento de Economía de CEOE.
A continuación, se presenta el sumario de dicho informe que posteriormente podrá descargar al final de la noticia:
- El crecimiento mundial muestra señales de desaceleración, tal y como reflejan los índices PMI en enero.
- El FMI y la Comisión Europea revisan a la baja sus previsiones para 2022, aunque el ritmo de crecimiento seguirá siendo elevado.
- Los precios de las materias primas siguen al alza, principalmente los recursos energéticos, con el gas y el petróleo a la cabeza.
- La economía española cierra 2021 con una tasa media del crecimiento del PIB del 5%, lo que significa que la recuperación fue menos intensa de lo esperado.
- Las perspectivas para 2022 de la Comisión Europea para España apuntan a un aumento del PIB del 5,6% que se modera hasta el 4,4% en 2023. CEOE estima un crecimiento del 5,3% para este año y un 4% para el 2023.
- Durante el primer trimestre, la actividad se está viendo lastrada por la sexta ola, el aumento de la inflación y la escasez de suministros.
- La recuperación del mercado laboral continuará en 2022 y 2023, aunque la creación de empleo será menos intensa que en 2021, y también será inferior al ritmo de crecimiento del PIB.
- Según la Comisión Europea, la inflación repunta en 2022, pero se desacelera notablemente en 2023 hasta el entorno del 1%, en línea con las provisiones de CEOE.
- Los ingresos tributarios han marcado un récord histórico de recaudación en 2021, cumpliéndose las previsiones presupuestarias por primera vez en los últimos diez años y elevando la presión fiscal en nuestro país.
- La deuda de las AAPP se redujo levemente en 2021 hasta situarse en el 118,7% en el cuarto trimestre. Pese al descenso, sigue siendo una ratio muy elevada, que hace más vulnerable a la economía española ante la posible normalización de la política monetaria.
Fuente: CEOE