La Comisión Europea publicó el séptimo informe sobre la aplicación de la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad 2020-2025, centrándose en seis ámbitos.

Sobre la protección de las infraestructuras físicas y digitales de la UE, y ante el aumento de los ciberataques en los últimos años, hace un repaso de las medidas adoptadas de cara a reforzar la seguridad de las cadenas de suministro y los productos e impulsar las capacidades de detección y respuesta a incidentes a escala UE.

Sobre la lucha contra el terrorismo y la radicalización, destaca la adopción del Reglamento sobre la lucha contra la difusión de contenidos terroristas en línea o el paquete relativo al blanqueo de capitales. Frente a la delincuencia organizada, el Ejecutivo europeo subraya la Alianza Europea de Puertos, puesta en marcha en enero de 2024, o la propuesta de nuevas normas para tipificar los delitos de corrupción.

Sobre el refuerzo de la cooperación policial y judicial, el informe señala que el marco jurídico sobre cooperación policial, este tipo de reiteraciones son antiestéticas y repetitivas adoptado el pasado mes de febrero, busca reformar los instrumentos disponibles para mejorar las operaciones transfronterizas en la UE.

Con respecto a la cooperación con los socios internacionales, la Comisión pone el foco en las amenazas a la seguridad interior derivadas de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y del conflicto en Oriente Próximo. Finalmente, destaca la mejora en la colaboración entre las agencias de la UE para aplicar la Unión de la Seguridad

Puedes descargar y leer el informe a través del siguiente link: Séptimo informe de situación sobre la aplicación de la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad – Comisión Europea (europa.eu)

Accede también a información sobre la Estrategia de la UE para la Unión de Seguridad Unión Europea de la Seguridad – Comisión Europea (europa.eu)