La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
La CNMC considera la contratación pública como un sector estratégico para favorecer una recuperación económica rápida e inclusiva y avanzar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la digitalización y la transición ecológica.
Entre las herramientas para su mejora, destaca la Guía sobre contratación pública y competencia, dicha Guía ofrece pautas para mejorar tanto el diseño de las licitaciones públicas como para detectar posibles situaciones de colusión entre los licitadores.
Puede acceder al siguiente enlace para descargar la Guía.
En su Plan de Actuación de 2020, la CNMC se comprometió a abordar la actualización parcial de la citada Guía sobre contratación pública y competencia.
Este proceso de actualización se va a realizar por fases, comenzando por la planificación como la primera etapa que, de forma natural, debería formar parte de todo expediente de aprovisionamiento, y que reviste especial importancia para garantizar el principio de libre competencia en todo sistema de compras públicas.
A continuación, se abordarán el resto de fases:
- Preparación (partiendo de un análisis de mercado, se deben valorar las alternativas de aprovisionamiento: acudir al mercado o recurrir a medios propios)
- Licitación (diseño del pliego en sus elementos clave: tipo de procedimiento; lotes; criterios de solvencia y adjudicación…);
- Adjudicación (proceso que asegure que se elija la oferta económicamente más ventajosa: tratamiento de las ofertas anormalmente bajas, utilización de fórmulas pro competitivas, ponderación adecuada de la variable económica…);
- Ejecución (análisis de modificados, prestaciones complementarias, condiciones especiales de ejecución y subcontratación…).
- Evaluación ex post, identificando, en su caso, aspectos susceptibles de mejora.
Esta iniciativa ha sido elaborada sobre la base de una consulta pública sobre la mejora de la planificación de la contratación pública y una jornada de debate, celebradas ambas a finales de 2019.
Fuente: CNMC