La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido hoy una reunión por videoconferencia con los ministros europeos del ramo convocada por su homóloga francesa, Florence Parly, para abordar la situación en Malí.
Los ministros compartieron su preocupación por la difícil situación política y de seguridad por la que pasa el país en estos momentos y analizaron los objetivos y los progresos de las misiones internacionales en territorio maliense, incluida entre ellas la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea, en la que nuestras Fuerzas Armadas participan desde su inicio en 2013.
España aporta actualmente el mayor contingente a esta misión, que continúa tratando de avanzar conforme a las líneas establecidas por la Unión Europea para el 5º Mandato, y además proporciona apoyo logístico con transporte aéreo intrateatro a la Misión de Naciones Unidas MINUSMA, al Grupo “G5 Sahel” y a las operaciones Barkhane y Takuba, lideradas por Francia.
Para Robles, la atención al Sahel es especialmente importante en la actual coyuntura. Concretamente en Malí, “la situación pasa por un momento muy complicado” que hace “esencial nuestra presencia allí”, pues de otro modo, difícilmente podrán crearse las condiciones de seguridad necesarias para que puedan prosperar las iniciativas de gobernanza democrática y de desarrollo que permitan que la población maliense vea mejorar sus precarias condiciones de vida.
La aportación internacional, aunque las condiciones no sean fáciles, resulta fundamental para evitar en Malí un vacío de gobernanza y un desastre como sucedió en Afganistán, sostuvo la ministra.
Malí es clave para frenar el terrorismo yihadista y para otros retos a los que se enfrenta nuestra seguridad y la de los demás países del Sahel y el Noroeste de África. Por ello, la ministra remarcó la importancia de continuar haciendo todo lo posible por mantener los compromisos de las fuerzas internacionales presentes en Malí, y en especial los de la Unión Europea y la ONU.
En esta misma línea se expresaron los ministros de Asuntos Exteriores europeos en su reunión del jueves 27 de enero, presidida por el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.
Fuente: Ministerio de Defensa