La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy a Líbano para realizar una visita de dos días a las tropas españolas que forman parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, en sus siglas inglesas) cuando se cumplen 15 años de la misión española en el país.
España lidera el Sector Este de la misión UNIFIL, cuyo mandato expira el 31 de agosto, y Robles ha señalado durante una viodeoconferencia con el vicepresidente general de la ONU para operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, que “sería muy importante que pudiéramos tener el mando de la misión para el próximo año”, al mismo tiempo que subrayaba el “firme compromiso de España con la paz y con Naciones Unidas”.
Lacroix ha resaltado que España tiene un papel muy especial en esta misión y ha agradecido “todo lo bueno que aporta España a UNIFIL y a todas nuestras operaciones en general”.
La visita ha comenzado a mediodía en el aeropuerto ‘Rafiq Hariri’ de Beirut, donde Robles ha sido bienvenida por el embajador español en Líbano, José María Ferré de la Peña, y ha recibido la llamada de su homóloga libanesa, Zeina Akar, disculpándose por no haber podido recibirla como deseaba y transmitiéndole su apoyo a España.
A continuación, Robles se ha desplazado a la localidad libanesa de Marjayoun, en la que se encuentra la base ‘Miguel de Cervantes’, que alberga al grueso del contingente español desplegado en Líbano en el marco de la operación ‘Libre Hidalgo’, donde la esperaba el jefe de la Brigada Multinacional Este, el general de Brigada español Javier Mur Lalaguna.
El general Mur ha detallado a la ministra cuál es la situación actual del Líbano y cuál ha sido en estos 15 años el desarrollo de la misión. Si bien ha subrayado que la realidad en el país es ahora algo complicada, ha insistido en que si algo ha demostrado la historia es que “Líbano es un país muy resiliente”.
Asimismo, le ha explicado los últimos incidentes producidos en la ‘Línea Azul’ (Blue Line) que vigilan las tropas españolas a pie y en vehículos a lo largo de 120 km en la frontera sur del país. En líneas generales, ha destacado Mur, “la aportación española a UNIFIL durante estos 15 años ha contribuido a garantizar el cese de las hostilidades y un entorno más seguro en el sur de Líbano”.
Tras mantener un encuentro con los jefes de unidad de la Brigada del Líbano (BRILIB) XXXV, Margarita Robles ha presidido la imposición de la Gran Cruz del Mérito Militar al embajador, José María Ferré, y ha visitado el Centro de Operaciones Tácticas (TOC).
En su alocución a las tropas, Robles les ha agradecido todo su esfuerzo y generosidad y ha señalado que los ciudadanos libaneses pueden sentirse tranquilos porque «donde haya un soldado español, no solamente el pabellón de España, sino el de la humanidad y la generosidad es muy alto».
La ministra ha viajado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro, y el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general del Ejército del Aire Francisco Braco.
Mañana jueves, visitarán algunas instalaciones de la base, se trasladarán hasta Metula y recorrerán un puesto de observación del batallón español.
Después, Robles se desplazará hasta Rachaya al Foukhar donde inaugurará el Quick Impact Proyect junto al gobernador Nabatiyeh y, por último, asistirá a un ejercicio de incidente IED (Artefacto Explosivo Improvisado).
Fuente: Ministerio de Defensa