La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que en la industria de defensa española «hay mucho músculo, potencial y talento» en su visita a la oficina coniunta nacional del programa NGWS/FCAS en la sede de Indra.
Robles también ha aprovechado el acto para insistir en que las empresas nacionales tienen que estar en los proyectos de la OTAN y ha dejado claro de nuevo que el nuevo plan de acción industrial de la Alianza «no sale si no está España en él».
La ministra ha agradecido en particular a Indra que «asuma el papel tan importante de coordinador nacional», y al mismo tiempo ha alentado a los representantes industriales del sector presentes en la visita que pongan «el mismo impulso y fuerza que tenemos desde la Secretaria de Estado de Defensa» porque es «muy importante visibilizar este programa, porque invertir en Defensa es invertir en tecnología».
El presidente de Indra, Marc Murtra, se ha reunido con la ministra y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en la sede de Indra FCAS, junto a otros representantes industriales, de las empresas Airbus Defence and Space, GMV, Sener, Tecnobit o ITP Aero.
Murtra ha agradecido el liderazgo, apoyo y compromiso del ministerio a esta iniciativa estratégica, y ha señalado el compromiso de Indra «de defender el peso de la industria española en el FCAS y de aproximar las arquitecturas del programa a los intereses del Ministerio y la industria, tarea que no ha hecho más que empezar»
«La oficina de coordinación que dirige Indra deberá hacer evolucionar la estructura del programa, para poder actuar con una sola voz en el terreno internacional, protegiendo los intereses nacionales y poniendo en valor las capacidades españolas», apunta Defensa en una nota.
El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, que recientemente ha asumido personalmente la máxima responsabilidad ejecutiva del programa, ha enseñado a la ministra y sus acompañantes la sala de control y monitorización del NGWS/FCAS y el primer laboratorio que Indra ha instalado en sus nuevas oficinas.
El presidente de Indra ha informado que el programa se encuentra en la fase de ejecución 1B, firmada en diciembre de 2022 y que arrancó formalmente el mes de mayo. «Es muy importante para Indra el acento que el programa quiere poner en el desarrollo de tecnologías emergentes, muchas de ellas duales y que implica la participación de un ecosistema innovador de pequeñas empresas, universidades y grandes compañías», ha dicho Murtra.
Un millar de puestos de trabajo
Para la secretaria de Estado de Defensa, el programa FAS es un programa estratégico por su impacto en todos los ejes de la Estrategia Industrial de Defensa, proporcionando valor en: capacidades industriales transversales, innovadoras y con un marcado uso dual, capacidades de consorcios y allanzas, muy distribuido territorialmente y ofreciendo empleo cualificado y de calidad, con 1.100 puestos de trabajo.
España aportará 2.500 millones de euros hasta el 2027. La carga de trabajo está repartida a partes iguales (33%) entre la industria española liderada por Indra, y la francesa y alemana, encabezadas por Dassault y Airbus DS Alemania, respectivamente.
FUENTE: INFODEFENSA