Junto con Ucrania, la Comisión Europea anuncia la iniciativa BraveTech EU , cuyo objetivo es impulsar la innovación en defensa mediante una cooperación más estrecha. Basándose en las innovaciones ucranianas probadas en el campo de batalla, BraveTech EU fortalecerá las capacidades de defensa de la UE y Ucrania y profundizará la integración con la industria de defensa ucraniana.

Esto es más que una simple colaboración tecnológica: es una inversión estratégica en la seguridad europea. Subraya el compromiso de la UE de aprender de Ucrania, a la vez que refuerza su propia base industrial de defensa. BraveTech EU representa un esfuerzo conjunto para impulsar la innovación en defensa, reforzando la seguridad y la capacidad tecnológica tanto de Ucrania como de la UE. Las acciones conjuntas de BraveTech EU impulsarán las nuevas tecnologías de defensa en la UE y Ucrania, en un espíritu de colaboración equitativa.

El anuncio coincide con la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Roma. La iniciativa conecta la plataforma tecnológica de defensa BRAVE 1 del Ministerio de Transformación Digital con programas de la UE como el Fondo Europeo de Defensa (FED) y el Plan de Innovación en Defensa de la UE (EUDIS ). Su objetivo es impulsar la innovación mediante el apoyo a acciones conjuntas, hackatones, pruebas rápidas y la colaboración directa entre empresas europeas y ucranianas, especialmente startups y pymes.

BraveTech EU apoya los objetivos del Libro Blanco para la Defensa Europea: Preparación 2030 y del nuevo Grupo de Trabajo UE-Ucrania sobre Cooperación Industrial en Defensa . Contribuye a la armonización de los ecosistemas de defensa de la UE y Ucrania, a la vez que aprovecha el potencial de innovación de una colaboración más estrecha entre ambos países, centrándose en las industrias de defensa y las nuevas empresas tecnológicas.
Desde el inicio de la guerra de agresión rusa, Ucrania ha demostrado una resiliencia notable y una capacidad excepcional para transformar la innovación revolucionaria en capacidades de combate. De hecho, Ucrania ha multiplicado por 35 su producción de defensa desde 2022 y ha construido un ecosistema totalmente integrado de empresas de defensa y organismos gubernamentales en un sistema de innovación ágil con un rápido desarrollo y despliegue en el campo de batalla.

Paralelamente, el EUDIS de la UE, lanzado en 2021, ha apoyado la innovación en defensa a través de medidas como hackatones y desafíos tecnológicos, y ha fomentado la participación de empresas emergentes y pymes.

Próximos pasos

BraveTech EU se implementará en dos fases. Una primera fase inicial, que comenzará en otoño de 2025, se basará en las actividades existentes del EDF y reforzará la colaboración con el ecosistema de innovación en defensa de Ucrania.

Las acciones incluyen hackatones de defensa centrados en Ucrania, emparejamiento entre empresas e inversores ucranianos y europeos, financiación de I+D para nuevas empresas europeas y ucranianas, y oportunidades de pruebas para apoyar el desarrollo tecnológico en Ucrania para empresas de defensa europeas.

Una segunda fase de ‘Ampliación’ ampliará las acciones de la Fase Inicial, utilizando recursos adicionales del FED y del Instrumento de Apoyo a Ucrania (USI) en el marco del próximo Programa Industrial Europeo de Defensa (EDIP) .

Las actividades incluyen la integración de empresas emergentes y en expansión ucranianas en el Acelerador de Negocios EUDIS junto con empresas europeas, posibles subvenciones y apoyo de capital y desarrollo de tecnología.

Fondo

La iniciativa BraveTech EU se basa en el éxito del EUDIS, impulsado por el FED, para impulsar la innovación en la industria europea de defensa. Las actividades iniciales de BraveTech EU recibirán apoyo del FED/EUDIS, y las adaptaciones propuestas a los programas de trabajo del FED podrían movilizar hasta 50 millones de euros . Esta financiación se sumará a los 50 millones de euros asignados por el gobierno ucraniano, lo que generará un importante efecto combinado.

La iniciativa se ampliará aún más a través del Instrumento de Apoyo a Ucrania (USI) una vez que entre en vigor el EDIP.

La Oficina de Innovación de Defensa de la Unión Europea (EUDIO) en Kiev apoyará la implementación, alineando sus recursos con las actividades de la iniciativa.

BraveTech EU tiene como objetivo acelerar la adopción de la innovación en defensa en la UE y Ucrania, lo que podría ofrecer nuevas oportunidades en el marco del instrumento SAFE . También contribuirá a la próxima Hoja de Ruta para la Aceleración de la Transformación de la Defensa, cuya publicación está prevista para finales de 2025 , y que establece un marco para una mayor cooperación en defensa entre la UE y Ucrania, incorporando nuevas plataformas tecnológicas y perspectivas de Ucrania.

Centrada en las pymes y startups de ambas regiones, la iniciativa promoverá el intercambio de buenas prácticas regulatorias. Apoyará el desarrollo de la innovación, la expansión y la adquisición acelerada de nuevas tecnologías de defensa.

Aesmide
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.