La ministra visita a los 138 militares del contingente español en la operación ‘Apoyo a Turquía’ de la OTAN, que acaba de cumplir su décimo aniversario de presencia en el país
España tiene desplegada una batería ‘Patriot’ en la zona para garantizar la seguridad y la defensa antiaérea
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy al contingente español integrado por 138 militares que forman parte de la misión de la OTAN ‘Apoyo a Turquía’, territorio en el que España mantiene desplegada una batería ‘Patriot’. Allí, ha puesto en valor su dedicación y aportación a una de las cuestiones que la Alianza mantiene actualmente entre sus prioridades, la de los escudos antiaéreos.
La titular de Defensa ha definido la labor de los militares españoles como “fundamental”, tanto para la OTAN como para el Ejército turco, ya que, ha afirmado, “esta misión no trata solo de defensa antiaérea, sino también de compartir experiencias y realizar ejercicios que permiten un aprendizaje y entrenamiento constante”. En este sentido, ha señalado Robles, “se trata de una misión muy relevante, ya que, además de responder al compromiso con la Alianza y sus misiones, la de Turquía “adquiere una importancia muy especial desde el punto de vista bilateral”.
“En estos momentos difíciles que estamos viviendo, estamos aprendiendo la importancia de la defensa antiaérea. Ver cómo confían en nosotros y cómo confían en el personal español es un orgullo”, ha asegurado la ministra en unas palabras dirigidas al contingente.
“Cuando todo el mundo falta, quien no falla es el Ejército. En los momentos más difíciles, ahí están siempre”, ha afirmado Robles, que ha conocido de primera mano la zona de asentamiento de la Unidad Patriot que España mantiene en Turquía desde enero del 2015, como parte de la misión que refuerza 24/7 las capacidades de defensa aérea del país contra posibles amenazas procedentes de Siria e Irán, y, en concreto, para la defensa de la población civil de Adana, una ciudad de 2 millones de habitantes a 120 km de la frontera siria.
Como ha destacado la ministra, se trata de una misión puramente defensiva, que es una muestra de solidaridad entre los aliados de la OTAN y un ejemplo de la defensa colectiva, además de una muestra firme de España como aliado “serio, responsable y comprometido”.
El personal del contingente, procedente del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, está desde el pasado 20 de diciembre al mando del teniente coronel Fernando María García-Reparaz. El pasado 31 de enero, la misión celebró el décimo aniversario de su despliegue.
EMOTIVO REENCUENTRO CON FAMILIA RESCATADA
Robles ha visitado en la base la zona de vida del contingente español. Allí, ha celebrado un emotivo reencuentro con la familia Yilmaz, que fue rescatada por la UME tras el terremoto que azotó el sureste de Turquía en febrero de 2023, en un difícil operativo que duró alrededor de 30 horas.
FUENTE: MINISTERIO DE DEFENSA