Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional
La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha clausurado hoy los cuatro cursos de Defensa Nacional impartidos este año en el CESEDEN, que tienen por finalidad contribuir a la difusión de la cultura de seguridad y defensa, tanto en el ámbito civil como militar.
A su llegada al centro, Robles ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón. El acto ha comenzado con unas palabras del director del CESEDEN, teniente general de Infantería de Marina Francisco de Paula Bisbal, quien ha dado las gracias a los asistentes y ha hecho hincapié en la relevancia del concepto de seguridad en la sociedad actual.
“A lo largo de estos cursos se ha puesto de manifiesto que el concepto de seguridad es global, complejo y multidisciplinar”, ha señalado el director del CESEDEN.
“Hasta hace poco tiempo, nuestra sociedad pensaba que la seguridad era algo que estaba plenamente garantizado en las sociedades occidentales. Ya hemos comprobado, con el Covid primero y con la guerra de Ucrania después, que las condiciones de seguridad se pueden volatilizar de la noche a la mañana sin que casi nos demos cuenta de las causas que lo motivan”, ha añadido Bisbal.
El acto ha continuado con la intervención del director del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa, general de brigada del Ejército de Tierra Luis Torcal, que ha incidido en que “no hay libertad sin seguridad” y en el despertar del interés de la sociedad por los temas de defensa, por lo que ha pedido la contribución de los alumnos en su difusión. “Ustedes son ahora embajadores de la cultura de defensa”, ha afirmado.
Este año se han impartido las ediciones XLVI y XLVII de los Cursos de Defensa Nacional, que tienen como finalidad proporcionar una visión general de la defensa nacional, impulsar y dar a conocer la cultura de defensa entre autoridades y altos responsables civiles de la Administración del Estado y personas de relevancia de la vida política, social y económica.
En esta ocasión se han entregado los diplomas a 133 alumnos, 78 de los cuales pertenecen a los cursos de Defensa Nacional (dos ediciones al año); 26 alumnos al Curso Monográfico de Defensa Nacional y 29 alumnos al Curso de Defensa Nacional para Jóvenes.
Tras la entrega de diplomas, el alumno Juan Fernández Magariño, ha tenido unas palabras de agradecimiento para el centro y para los docentes del curso, destacando los valores de las Fuerzas Armadas. “Cuando eres civil y te vas aproximando a la condición de militar, lo primero que vas viendo en el skyline de valores militares es el de servicio”.
La ministra de Defensa, que ha sido la encargada de poner el broche final al acto de clausura de los cursos, ha resaltado la necesidad de proteger la paz y los valores de libertad, seguridad y convivencia.
“La paz no nos la regalan, hay que trabajar por la convivencia diaria entre todos nosotros, pero también en el ámbito internacional”, ha señalado Robles. “Estos cursos sirven para fomentar la cultura de defensa, mucho más en unos momentos tan complicados y difíciles como los que está viviendo el mundo”.
“Tenemos unas Fuerzas Armadas y una Guardia Civil absolutamente comprometidos con los valores, con esos valores de amor a España y de amor a los ciudadanos”, ha añadido la titular de Defensa. “Nos dan una lección a todos desde todos los puntos de vista: generosidad, solidaridad, preparación y eficacia. Y por encima de todo ello, algo que me parece esencial, la humanidad”.
ALTOS ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 39/2007 de 19 de noviembre de la carrera militar, corresponde al CESEDEN impartir los cursos de Altos estudios de la Defensa Nacional relacionados con la paz, la seguridad y la defensa. La finalidad general de todos los cursos es fomentar el conocimiento mutuo entre los participantes, estimulando el establecimiento de vínculos personales que faciliten el desarrollo de su vida profesional al servicio del Estado o de cualquier otro ámbito.
Durante los cursos se realizan diversas visitas a unidades, organismos y empresas de la defensa en territorio nacional, entre ellas cuarteles generales del Ejército de Tierra, la Armada y Ejército del Aire y del Espacio, a la empresa Indra o a la Base Aérea de Gando en Canarias, entre otras.
El Curso de Defensa Nacional organiza además un viaje de estudios internacional a Bruselas, donde se visitan las organizaciones internacionales con presencia española, UE y OTAN.
Los programas de los cursos han incluido una media de 43 conferencias, impartidas por expertos de diversos ámbitos profesionales.
Durante el acto, el secretario general del CESEDEN, coronel Emilio Atienza, ha realizado el nombramiento de los nuevos profesores honoríficos, el economista y catedrático Juan Velarde y el profesor de Economía Aplicada Antonio Fonfría, que, afirmó, contribuirán a la “excelencia” del centro.
Fuente: Ministerio de Defensa