La ministra, junto a la secretaria de Estado, ha visitado el Centro de Ensayos de Sistemas Aéreos no Tripulados, dependiente del INTA, en Moguer (Huelva)

Dotar de capacidades de tecnología de última generación y avanzar en la soberanía estratégica de nuestra seguridad y defensa.

Estos son los pilares que fundamentan el proyecto CEUS (Centro de Ensayos de Sistemas Aéreos no Tripulados), que no se entiende sin el CEDEA (Centro de Experimentación), ubicados ambos en la provincia de Huelva y dependientes del INTA, siendo el punto de partida del Corredor de la Plata, que llega hasta Asturias a lo largo de todo el oeste de nuestro país.

En estas instalaciones, al servicio del desarrollo tecnológico y la industria de Defensa, se ponen a punto y se realizan todos los montajes y ensayos de vuelo de los denominados RPAS (drones) de medio y gran tamaño, que se han convertido en un nuevo agente en nuestro sistema aéreo.

El SIRTAP, el primer dron militar netamente español y el programa de mayor calado que se lleva a cabo en tierras ovetenses, proporciona un sistema de inteligencia en un ámbito operativo de alto valor estratégico, en palabras de la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, quien ha indicado la importancia del papel del Ministerio de Defensa y el esfuerzo inversor a través de sus programas “en la generación de empleo y fortalecimiento del tejido industrial español”.

Andalucía es una comunidad en la que pueden dar buena cuenta de ello. No obstante, hay distintos proyectos en Córdoba (la Base Logística del Ejército de Tierra) o Jaén (el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación) que se suman a estos centros donde se genera material y se ofrece formación de excelencia. En concreto en CEUS, para quienes tendrán la responsabilidad de pilotar estos sistemas, de los que 5 serán para el ejército de Tierra y 4, para el del Aire y el Espacio.

UNA UBICACIÓN SINGULAR

El CEUS es una gran infraestructura que ocupa un área de 75 hectáreas y dispone de una pista para despegue y aterrizaje de 2km de longitud, así como una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas para hacer ensayos.

Se encuentra en una localización geofísica prácticamente única en Europa, lo que le permite una operatividad de más de 330 días al año, gracias a sus favorables condiciones climatológicas y atmosféricas.

El proyecto tecnológico, además, va a facilitar el acceso a los científicos españoles a esta infraestructura y a posibilitar su participación en proyectos europeos de investigación con un carácter dual, civil y militar.

La tecnología de este centro vanguardista no solo va a reforzar la seguridad, sino que también va a afectar a ámbitos como la agricultura, la arqueología, la lucha contra incendios y la protección de la biodiversidad.

FUENTE: MINISTERIO DE DEFENSA

Aesmide
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.