La Ministra de Defensa reveló que el Gobierno ha aumentado el presupuesto en esta área en un 26%.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado este martes la importancia de invertir en esta materia y dotar de recursos de las Fuerzas Armadas. Según ha destacado durante su intervención en la segunda jornada del foro celebrado por el 45 Aniversario de CincoDías,“invertir en defensa es invertir en paz, en libertad, en seguridad, en ciencia, en tecnología, en innovación y en puestos de trabajo”. En este sentido, ha asegurado que la industria de defensa española está “muy preparada para hacer frente a la situación que vivimos”.
“Vivimos en un mundo difícil, y en un mundo difícil, hay enemigos, siempre hay una amenaza integrada”, dijo la ministra de Defensa, demostrando el papel del Ejército en los distintos servicios que realiza.
Por ejemplo, los acontecimientos en diferentes partes del mundo bajo los auspicios de la Unión Europea, la OTAN o las Naciones Unidas, y lo ocurrido en Ucrania en agosto de 2021, o la huida de Afganistán. «Tenemos equipo nuevo, disponibilidad, eficacia y compromiso», dijo, al tiempo que pidió estar «orgulloso» de España porque era un momento «difícil y difícil».
Incremento del gasto de defensa
En esta línea, la ministra ha lamentado que en años anteriores -en alusión al Gobierno de Mariano Rajoy- las fuerzas armadas españolas estaban en “una situación si no de abandono, sí de dejadez, sin munición, sin determinado material”. Como ejemplo de ello, Robles ha señalado que hace cinco años el gasto en la industria de defensa se situaba en el 0,9% del PIB, “y éramos los antepenúltimos países en el ámbito de la OTAN”, y ahora se encuentra en el 1,3%, con la previsión de alcanzar el 2% en 2029. “La política de defensa es una política de Estado”, ha enfatizado.
Con todo ello, la ministra de Defensa ha apuntado que la industria de defensa “nada tiene que envidiar” a la de otros países, si bien ha afirmado que hay que seguir apostando por ella para que sea más “competitiva”, “más moderna” y pueda hacer frente a “enemigos externos” y a la “vulnerabilidad”.
Así, ha hecho mención también del conflicto que se vive en Ucrania y ha hecho referencia a quienes han criticado el envío de material, argumentando que “se está favoreciendo una escalada”. “Se están respetando y defendiendo las reglas mínimas del derecho internacional, de la Carta de Naciones Unidas, del derecho a la paz, del derecho a la legítima defensa de un país, del derecho a los valores democráticos”, ha precisado.