Acto de reconocimiento al trabajo de las FAS en 2022
El Ministerio de Defensa ha celebrado hoy en la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid, un acto de reconocimiento al trabajo de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas durante 2022, por ser un ejemplo de valores, entrega y compromiso con la sociedad y la paz en un año cargado de “enorme trabajo y dificultad”, según ha resaltado la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Durante el acto, se han entregado varias placas conmemorativas al personal de varias unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejército del Aire y del Espacio, la Armada, el Ejército de Tierra, los Cuerpos Comunes y unidades operativas del Estado Mayor de la Defensa, en representación de todas las FAS.
El reconocimiento ha comenzado con un vídeo homenaje a las FAS por su trabajo diario en defensa de la paz, la libertad y la seguridad, dentro y fuera de las fronteras españolas y realizando tareas, en ocasiones invisibles, como el control y vigilancia del espacio aéreo, de las aguas jurisdiccionales, protección de fronteras o catástrofes sobrevenidas, así como en misiones de paz en el exterior.
“En momentos difíciles para el mundo como estos que vivimos, vosotros sois la mejor manera de trabajar por eso tan excepcional y tan importante que es la paz. Vosotros sí que hacéis y tenéis cada día un compromiso por la paz, en España y en el mundo”, ha resaltado Robles.
“Tenemos muchos retos para el próximo año, pero lo más importante sois vosotros, los hombres y mujeres que en todo tipo de circunstancia estáis dispuestos a entregaros, dando incluso la vida si es necesario, para estar por y para España”, ha agregado la ministra, que ha tenido unas palabras de recuerdo para aquellos “que nos han dejado”, ya sea por edad o en acto de servicio, así como para los heridos y las familias de los militares.
“ESFUERZO TITÁNICO” CONTRA LOS INCENDIOS
Los primeros galardonados en subir al escenario han sido los representantes del personal del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, que han recibido una placa conmemorativa de manos de su jefe, teniente general Luis Martínez Meijide, quien ha destacado el “esfuerzo titánico” realizado por esta unidad en la última campaña de lucha contra los incendios forestales.
“Este año ha marcado un antes y un después en la lucha contra los incendios forestales en España, que ha obligado a la UME a tener picos de despliegue de más de mil efectivos simultáneamente”, ha declarado Meijide, que ha subrayado la participación del batallón en 26 de los 57 incendios que han asolado este año el territorio español y en los que ha intervenido la UME.
Posteriormente, han sido reconocidos el personal del Ala 12, en representación de las unidades de caza, y del Ala 35, en nombre de las unidades de aerotransporte. El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del Aire Javier Salto, se ha referido al cambio de denominación ocurrido este año como “expresión de las crecientes responsabilidades de las FAS en un ámbito de importancia estratégica para la seguridad, defensa, y bienestar de nuestros ciudadanos”.
“La guerra de Ucrania nos ha puesto a prueba y, sin dejar de cumplir ninguna misión, hemos respondido de forma rápida y ejemplar al refuerzo del flanco Este solicitado por la OTAN”, ha destacado el JEMA.
El Ala 12 es una de las unidades de más alta disponibilidad de las FAS, asignada tanto a las fuerzas de reacción de la OTAN como al núcleo de fuerza conjunto nacional, mientras que el Ala 35 tiene asignados los roles de transporte aéreo, Aeroevacuación Médica y Operaciones Especiales.
“TRABAJO CALLADO”
A continuación, ha subido al estrado el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell, para reconocer a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, cuya misión es garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personal de la Armada en Madrid, y al Órgano de Contratación de la Jefatura de Apoyo Logístico, responsable de dirigir, gestionar y administrar la adquisición de recursos materiales.
“Gracias al trabajo diario y callado de unidades como a las que hoy prestamos reconocimiento, la Armada contribuye a sus tareas encomendadas de forma encomiable y eficiente haciendo grande a España y a las Fuerzas Armadas”, ha destacado el AJEMA.
También han ocupado el escenario representantes de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, una de las unidades más modernas, potentes y resolutivas del Ejército español, y de las unidades de la guarnición militar del Ejército de Tierra en el archipiélago canario, claves en mitigar el impacto de desastres naturales como la erupción volcánica de La Palma.
El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, ha destacado que el Ejército de Tierra ha contribuido a las operaciones en el exterior manteniendo “en torno a 2.000 militares desplegados permanentemente”, siendo la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ una de las que más han contribuido al esfuerzo, desplegando en la eFP en Letonia y en la misión ‘Libre Hidalgo’, en Líbano.
Fuente y más información: Ministerio de Defensa