El programa avanza en el astillero de Navantia en Ferrol. La compañía continúa con la construcción del primer buque de la serie. El astillero ferrolano trabaja en la actualidad en 24 de los 33 bloques de la primera fragata F-110. En una de las grandes gradas del astillero se encuentra la quilla de la fragata F-111 y varios bloques del buque. La ceremonia de puesta de quilla tuvo lugar el pasado mes de agosto. La botadura está prevista para el 2025 y la entrega a la Armada, para 2026.

El programa tiene una inversión directa de 4.325 millones de euros. En él trabajan 500 empresas de toda España, con un impacto de hasta 9.000 empleos incluyendo los puestos de trabajo incluidos por la actividad económica generada.

Su desarrollo supondrá asimismo la modernización del astillero y de sus procesos productivos, con la creación de una fábrica digital de bloques totalmente automatizada y robotizada.

Las fragatas F-110 relevarán a las antiguas fragatas F-80 de clase Santa María por otras diseñadas para escenarios de alta intensidad, proporcionando una respuesta adecuada al entorno cambiante del siglo XXI, así como un impulso fundamental para la industria nacional de defensa.

La ministra ha verificado la buena evolución del programa que se ejecuta en el astillero gallego, que permitirá el relevo de las actuales fragatas F-80 de clase ‘Santa María’ por otras diseñadas para escenarios de alta intensidad, proporcionando una respuesta adecuada al entorno cambiante del siglo XXI, así como un impulso fundamental para la industria nacional de defensa.

“Hace 4 años se presentaba este programa que hoy es una realidad. Lo importante son los hechos y lo que prometimos lo hemos llevado a cabo”, ha afirmado Robles, que ha destacado la importancia de “ver la ilusión de la gente por la implementación de proyectos como estos, que permiten crear empleo y sostener la economía de toda una comarca”.

FUENTES: DEFENSA.GOB.ES E INFODEFENSA.COM