BusinessEurope ha publicado esta semana su documento semestral de previsiones económicas. En su análisis, destaca que la economía europea creció moderadamente en el primer semestre de 2023 debido al impacto de la subida de tipos de interés sobre la demanda en un contexto de persistentes tensiones geopolíticas, ralentización de la economía mundial y crecientes retos de competitividad a largo plazo.

Por ello, sitúa las previsiones de crecimiento de la economía de la UE en el 0,7% en 2023 (estable en comparación con sus previsiones de primavera 2023), aumentando hasta el 1,4% en 2024 (-0,2pp), con la inflación de la zona euro promediando un 5,8% en 2023 (+0,4pp) y moderándose hasta el 3,4% en 2024 (+0,7pp). Todo ello sujeto a un riesgo de corrección debido a los factores de inestabilidad mencionados anteriormente.

Entre las recomendaciones políticas de BusinessEurope, destacan:

  1. El reconocimiento de las decisiones adoptadas por el BCE para evitar el alza de las expectativas inflacionistas a largo plazo.
  2. El llamamiento a que los interlocutores sociales participen responsablemente en la negociación colectiva de los salarios y contribuyan a evitar una espiral de precios y salarios contraproducente.
  3. La defensa de que una política monetaria más restrictiva ha de complementarse con la política fiscal de los Estados miembros, urgiendo alcanzar un acuerdo sobre nuevas normas fiscales creíbles para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas en la UE
  4. La importancia de una estrategia global dirigida a aumentar la competitividad a largo plazo de la economía europea para mejorar el entorno empresarial en la UE.

Descarga el documento semestral: