La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha confirmado este jueves que la Unidad Militar de Emergencias permanecerá en Marruecos, pero ha negado que esta fuerza se vaya a desplegar en Libia tras las inundaciones, argumentando que no ha habido una petición de ayuda por parte de las autoridades de este país.

Robles ha manifestado que poco antes de llegar a Guadalajara ha hablado con el teniente coronel de la UME, Juan Saldaña, que le ha relatado que los efectivos allí desplegados están «muy animados» por el trabajo que están haciendo.

«Es verdad que parece que es difícil encontrar personas vivas, porque por la construcción que hay en Marruecos es más complicado. Pero el teniente coronel me decía que para ellos era muy emotivo ver cómo la población civil les está agradeciendo todo lo que hacen. Están sintiendo un cariño y un apoyo de la población civil en estos pueblos. Les están invitando a comer y que se ha producido una unión con ellos, con el enorme sufrimiento», ha destacado.

No obstante, ha precisado que la llegada de las lluvias, prevista para la tarde de este jueves, va a complicar más las labores de rescate, «aunque el ejercito marroquí les ha proporcionado la posibilidad de que haya vuelos en helicópteros para llegar a zonas a las que es más difícil de trabajar por carretera».

«Van a seguir el tiempo que sea necesario. Lo que haga falta. Dentro del dolor de la tragedia y de no poder encontrar personas vivos, ese agradecimiento que la población marroquí les está trasladando les gratifica», ha aseverado.

NO HABRÁ DESPLIEGUE EN LIBIA

Preguntada sobre si el ministerio baraja enviar este tipo de ayuda a Libia, devastada por el ciclón ‘Daniel’, ha indicado que «en principio» no está previsto.

«Cuando hubo el terremoto en Turquía, nosotros nos volcamos con Turquía, pero no fue posible llegar a Siria. Y en Libia, pues en este momento, no se ha pedido ayudar. Las Fuerzas Armadas españolas ayudan siempre que hay alguna necesidad, tanto la UME como los ejércitos. Pero en este momento no ha llegado una petición de ayuda», ha ratificado.