En la sede del Ministerio de Defensa
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha puesto hoy en valor las actuaciones de efectivos de las Fuerzas Armadas en los daños provocados por la DANA que afectó la semana pasada a nuestro país, así como la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya se encuentra trabajando en las zonas más afectadas por el devastador terremoto que ha asolado Marruecos.
En una comparecencia en la sede del Ministerio de Defensa, en la que se ha referido a ambos asuntos, Robles ha calificado como “heroica” la actuación del cabo 1º del Ejército de Tierra Fernando Martín Pozueco, que rescató a varios vecinos de la riada causada por las lluvias torrenciales en la Comunidad de Madrid, y del cabo Pedro Peña del Pino, del BIEM I, cuyo perro localizó el cadáver de una de las desaparecidas.
“Ustedes representan lo mejor de las Fuerzas Armadas y también de los seres humanos en momentos tan difíciles”, ha expresado Robles, a quien han acompañado ambos militares.
El cabo Martín Pozueco, del Regimiento de Guerra Electrónica nº 31, puso a salvo de las riadas a varios vecinos en Villamanta y Aldea del Fresno (Madrid) durante las inundaciones provocadas por la DANA la madrugada del 4 de septiembre.
El militar ha narrado que se encontraba en su domicilio acompañado de su familia cuando comenzaron las intensas lluvias. Tras una rápida inspección, el cabo 1º dio la alarma a sus vecinos y posteriormente, pese a la fuerte corriente de agua que lo arrastraba, realizó un recorrido por la urbanización y consiguió rescatar a varias personas, permitiendo la entrada de varios bomberos y colaborando con efectivos de Protección Civil y Guardia Civil.
“Eran mis vecinos, eran mis amigos, y empecé a asegurarme de que todos estuvieran bien. La gente lo ve como un acto heroico, pero para mí es un acto normal que cualquiera hubiera hecho en mi situación”, ha expresado el cabo Martín Pozueco, que ha destacado la “grandísima herramienta” que constituye el Ejército para la ciudadanía.
La ministra se ha referido a él asegurando que “Es lo que llamamos un héroe. Ha salvado varias vidas arriesgando la suya en muchas ocasiones, lo que pone de relieve lo que es llevar uniforme y ser militar”.
Sobre su preparación para enfrentarse al rescate de sus vecinos, el cabo ha destacado que “El entrenamiento y la formación continua que se reciben en las Fuerzas Armadas te preparan para lo que tenga que venir”.
Por su parte, el cabo Del Pino, cuyo perro confirmó el hallazgo de uno de los fallecidos por la DANA, ha contado a los periodistas como es el trabajo con perros de los equipos de rescate y la dificultad que tienen para actuar en terremotos como los de Marruecos.
Robles, que visitó el domingo la zona afectada en la Comunidad de Madrid, ha mencionado la “sobrecogedora devastación” provocada por las lluvias torrenciales, que, entre otros muchos bienes arrasaron con dos de los puentes principales de las localidades de Aldea del Fresno y Villamanta. La ministra pudo dar las gracias en persona a la Brigada Paracaidista, que ha instalado una pasarela para posibilitar el tránsito de personas, y a la UME, por la construcción de una escollera para permitir la llegada de agua a 70 municipios de la Comunidad de Madrid y de Castilla La-Mancha.
COMPROMISO CON MARRUECOS
Durante la comparecencia, la titular de Defensa en funciones ha dado detalles sobre la llegada a Marruecos del equipo de la UME compuesto por 56 militares y cuatro perros que viajó el domingo a Marrakech para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto sufrido en el país vecino.
“Nuestro compromiso, en este caso con Marruecos pero con cualquier país que sufre una catástrofe, es total y absoluto. Estaremos el tiempo que sea necesario”, ha afirmado Robles, que ha asegurado que España está en permanente contacto con las autoridades marroquíes para el posible envío de más efectivos o material.
El personal desplegado se compone de un equipo de búsqueda y rescate del BIEM IV (Zaragoza), con 46 militares, y de un equipo de coordinación del cuartel General (UMEDAT) con 10 efectivos, a los que se sumaron cuatro perros del equipo cinológico.
La UME dispone de unos equipos de Búsqueda y Rescate (USAR), certificados tanto por Naciones Unidas como por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, que aportan las capacidades de búsqueda de supervivientes o fallecidos entre los escombros mediante equipos cinológicos o medios técnicos (geófonos, cámaras telescópicas o georradar). Este equipo fue el primero de Búsqueda y Rescate Urbano certificado en llegar a la zona de emergencia.
Las autoridades marroquíes, adoptando los procedimientos de INSARAG, el organismo de la ONU responsable del control, coordinación y certificación de los Equipos USAR, designó a USAR UME como ‘Reception and Departure Center’ (RDC), un elemento fundamental en la organización de la respuesta a la emergencia, cuyo cometido es el de recibir a los equipos USAR que acceden a la zona de la catástrofe, coordinarlos y proporcionarles instrucciones para su despliegue. Se trata de la primera ocasión en la que un equipo español asume esta importante responsabilidad en el ámbito de INSARAG.
Además, estos equipos disponen de la capacidad de corte y perforación de estructuras como el cemento armado, así como la de rescate de las víctimas una vez localizadas y abierto el acceso hasta ellas. Estos equipos de la UME ya han participado en terremotos como los de Haití, Lorca, Nepal, Ecuador, México, o el más reciente de Turquía, donde estuvieron desplegados en febrero de este año, localizando a seis personas vivas bajo los escombros.
Robles se ha referido también al fallecimiento de la cooperante española Emma Igual al sufrir su vehículo un ataque en Ucrania, y ha señalado que en una conversación mantenida ayer transmitió al cofundador de la ONG ‘Road to Relief’, Henri Camenen, toda la solidaridad y el apoyo del Ministerio de Defensa.
FUENTE: MINISTERIO DE DEFENSA