En la Academia de Infantería de Toledo
La formación de estos militares se coordina a través del ‘Toledo Training Coordination Center’ (TTCC) adscrito a la misión EUMAM UA, de la Unión Europea
Robles destaca la importancia de esta formación en momentos en que el número de bajas en Ucrania está siendo muy elevado debido a la contraofensiva
El TTCC es el tercer contribuyente europeo a la formación de personal ucraniano
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado hoy en la Academia de Infantería de Toledo a los 44 militares ucranianos que reciben formación en lucha contra artefactos explosivos improvisados (C-IED) y desminado. El adiestramiento de este personal, que finaliza el próximo 3 de agosto, está siendo coordinado por el ‘TTCC’ y se enmarca dentro de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA).
Robles ha sido recibida por el coronel José Ramón Blanco, 2º jefe del TTCC, y por el subdirector de la Academia de Infantería, teniente coronel Pedro Javier Bello. Posteriormente se ha reunido con el jefe del destacamento y con los militares ucranianos, a quienes Robles ha recordado el profundo compromiso de España con Ucrania y con su causa, “que es la de la paz, la libertad y la legalidad internacional”, y ha destacado que tras su paso por la Academia de Infantería “pasarán a formar parte de la gran familia de las Fuerzas Armadas españolas”.
La ministra de Defensa en funciones ha felicitado también a los militares españoles por la formación que imparten y que en estos momentos, ha dicho, es “fundamental” ya que el número de bajas en Ucrania está siendo muy elevado debido a la contraofensiva.
“Este curso es esencial en el momento que se está viviendo en Ucrania de contraofensiva como consecuencia de las actuaciones del Ejército ruso y sobre todo por la cantidad ingente de minas que hay sobre el terreno. Una parte muy importante de esas bajas son precisamente por las minas, por lo que los cursos se dirigen a poder detectar y desactivar artefactos explosivos”, ha señalado Robles.
“Una parte importante de los heridos que tenemos en España ha sido a consecuencia de explosiones de minas, por eso creemos que es muy importante que reciban la máxima formación de nuestros especialistas militares españoles, que son magníficos profesionales”, ha añadido.
La ministra en funciones ha presenciado parte de una clase de desminado, donde se le ha explicado el “ejercicio crítico” practicado durante la mañana y cómo actuar ante él, incluyendo la detección del desminado o la posible evacuación de heridos. Robles se ha interesado por los distintos tipos de minas con las que aprenden los soldados ucranianos.
Robles ha reiterado el “compromiso absoluto” de España con Ucrania, destacando que hoy ha llegado al país un hospital militar y que próximamente lo harán los vehículos TOAs, ambulancias y cuatro Leopard que partieron ayer.
“Esta visita es para transmitirles toda la admiración y el apoyo que España tiene con Ucrania. Están dando un ejemplo al mundo de coraje y de bravura, defendiendo no sólo su país sino los valores de todos los países democráticos”, ha expresado Robles a los combatientes ucranianos, ante los que ha lamentado los últimos bombardeos sobre la ciudad de Odesa, que ella visitó acompañada por el ministro de Defensa ucraniano.
La ministra de Defensa en funciones ha conversado con algunos de los militares que reciben formación y se ha interesado por la situación en el país y por sus familias, además les ha deseado mucha suerte en ucraniano. Uno de ellos, el teniente Víctor, ha expresado su agradecimiento por toda la ayuda y el apoyo que está llegando desde España. “Esto no tiene precio”, ha dicho.
FORMACIÓN ADAPTABLE
El personal adiestrado dentro de la misión asciende ya a cerca de 1.900 militares, lo que supone un 95% de los 2.000 efectivos anuales comprometidos. La misión EUMAM UA, en España bajo control operativo del Mando de Operaciones, tiene una organización muy flexible adaptable a las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas ucranianas, de tal forma que permite atender a la formación requerida en concordancia con la evolución de la situación.
En este sentido, el coronel Blanco ha explicado que los programas de formación evolucionan hacia una mayor especialización y combinan formaciones básicas con otras como desminado y asistencia sanitaria, que mejoran la capacidad de supervivencia. “Adaptamos totalmente los programas, intentamos dar la mejor formación posible y para hacerlo traemos a los mejores”, ha detallado el segundo jefe del ‘TTCC’.
Así, en la Academia de Infantería se imparte un ciclo más especializado donde se trabaja con una experiencia más direccional con aquello que los combatientes ucranianos trasladan acerca de sus necesidades y nuevas técnicas en zona de combate, lo cual permite introducir mayor tecnificación y calidad formativa, según ha explicado uno de los responsables de la formación, el capitán Sardinero.
Durante la visita han acompañado a la ministra de Defensa en funciones el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, y el agregado militar de Ucrania en España, coronel Serhii Vtorykh.