La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado hasta la Base Aérea de Zaragoza donde ha visitado el hospital de campaña que será entregado próximamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania y ha mantenido un encuentro con los militares que están recibiendo formación para su despliegue, montaje y operación. Allí, ha reiterado que este envío forma parte del “total y absoluto compromiso de España con Ucrania”, que continuará el tiempo que sea necesario.

La formación al personal ucraniano la está impartiendo la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD-Zaragoza), cuyos integrantes desarrollan una intensa formación sanitaria y militar de forma continuada, que, según la ministra, es un ejemplo más de la implicación de España con un país que lleva a cabo un ejercicio de “legítima defensa” ante una invasión “cruel”.

“Este hospital de campaña es un compromiso muy importante para nosotros, porque creemos que con él, gracias a la inmediatez con la que pueden trabajar, pueden salvar muchas vidas, que es un objetivo fundamental”, ha afirmado la ministra durante su visita, en la que se ha reunido con personal de la UMAAD y con los militares ucranianos que están recibiendo la formación, un total de 10 que permanecerán en España hasta el 16 de julio.

El módulo de formación del hospital de rápido despliegue tipo ROLE-2 con capacidad quirúrgica imparte a los militares ucranianos conocimientos y experiencia adquiridos en lo referente al despliegue, estiba, montaje, operación y mantenimiento de los diferentes módulos logísticos, consistentes en 15 tiendas de campaña y cuatro módulos ISO, con equipos de climatización y seis generadores eléctricos. El término ROLE se usa para describir cada uno de los cuatro niveles de apoyo médico.

El personal técnico y facultativo de la UMAAD Zaragoza comparte asimismo con los asistentes a la formación experiencias sobre los múltiples y complejos dispositivos de electromedicina, como los equipos de diagnóstico por imagen, respiradores o monitores de constantes vitales, entre otros.

En este sentido, el coronel ucraniano Andrii Savchuk, jefe del hospital de campaña del Servicio de Guardia Fronteriza de Ucrania, ha agradecido a la ministra la entrega tanto del hospital como del equipo y los materiales, con los que ha dicho que quedaron “muy impresionados”.

El coronel ha asegurado que el hospital será fundamental, ya que cuenta con todo lo necesario para proporcionar la ayuda médica vital para estabilizar a un herido antes de su posterior evacuación. “El hospital nos ha impresionado mucho y hemos estado absorbiendo como esponjas todo lo que nos han explicado los médicos”, ha explicado. 

Robles, que ha adelantado que el hospital estará en Ucrania para su instalación entre el 23 y el 25 de julio, ha agradecido a los militares ucranianos en nombre de España “su coraje y valentía” por la defensa que están realizando “tanto de su país, como de los valores que compartimos”.

La titular de Defensa también ha subrayado que España, como todos los aliados de la OTAN y la UE, seguirá apoyando a Ucrania de diferentes maneras, ya sea con el envío de material militar, con formación o con asistencia a heridos con terribles amputaciones como la que se lleva a cabo actualmente en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza. 

Actualmente, la UMAAD Zaragoza participa con su personal cubriendo las necesidades sanitarias de diferentes agrupaciones aerotácticas en operaciones internacionales. Entre algunas de sus misiones más destacadas se encuentra prestar la atención sanitaria requerida por las fuerzas desplegadas para mantener su capacidad operativa, estabilizar las bajas que necesiten ser evacuadas, así como proporcionar asistencia médica en lugares de deficiente infraestructura o con la cobertura sanitaria saturada a causa de circunstancias excepcionales.

FUENTE: