Son sabidos los enormes esfuerzos que se están realizando para combatir la pandemia del COVID-19 y a la vez ir restituyendo poco a poco la normalidad de la actividad económica. Una de los frentes que se está acometiendo en este momento es el empleo de test masivos en la población pues, dada la peculiaridad de esta pandemia de tener un 80% de asintomáticos portadores del virus, la desescalada del confinamiento podría llevarnos a un nuevo rebrote y crecimiento de las curvas epidemiológicas.
En SICPA han desarrollado una aplicación para móviles, denominada CERTUS, que garantiza la seguridad e inmutabilidad de los datos que facilita el pasaporte de inmunidad COVID-19. En este momento ya hay países en todo el mundo interesados en esta aplicación, pues tiene un despliegue tremendamente sencillo desde los almacenes de app’s. Sus ventajas principales son:
- La emisión de códigos QR para personas no infectadas o inmunes.
- Tiene una interfase a sistemas LIMS para emisión de pasaportes COVID-19.
- Los códigos QR están protegidos. No son manipulables ni alterables, para evitar falsificaciones.
- Contiene una aplicación Wallet, para llevar el pasaporte CERTUS QR en el móvil.
- Da la posibilidad de imprimir códigos QR-seguros en papel con impresora estándar.
- La base de datos está centralizada en el Ministerio, bajo su control y supervisión. Permite toda la gestión y actualización de códigos QR asociados a una identidad de un ciudadano.
- Ofrece interoperabilidad con otros sistemas, por ejemplo para control de inmigración y para españoles que viajen al extranjero (igual que los pasaportes habituales).
- Se caracteriza por su agilidad, pues permite la acreditación y verificación de los códigos QR tanto online como offline, lo que da máxima fiabilidad y seguridad a los códigos QR.
- Toda la información está almacenada en una base de datos Blockchain segura e inmutable con la que llevan trabajando ya 10 años en Estonia entre otras muchas funcionalidades en sus datos de salud poblacionales, contando con la acreditación eIDAS.
- Cumple los requisitos de protección de datos (acceso limitado y controlado sólo a personas autorizadas y al propio ciudadano) para garantizar la privacidad de la información.