Una delegación ‘Espacio’ de los Estados Unidos ha visitado diferentes entidades espaciales españolas ubicadas en la Base Aérea de Torrejón.
Se trata de una visita enmarcada en una gira de esta delegación estadounidense por el ‘espacio’ europeo, cuya primera parada es la realizada en España, y que continúa con visitas a otras naciones de referencia de nuestro entorno, como Francia o Italia, así como a organizaciones operativas como el Space Center de la OTAN. A esta organización, el Ejército del Aire y del Espacio aporta un comandante e instituciones de carácter académico como el Security Studies Institute de Praga, que acaba de celebrar su sexta conferencia sobre espacio.
Ha encabezado la delegación la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa de Política Espacial de Estados Unidos, Heidi Robinson, a quien acompañaba la jefa de la División de Política Espacial del U.S. Joint Staff, Karen Pound, y el director de Global Partnership de la Fuerza espacial estadounidense, coronel Carlos Pérez-Méndez.
En el INTA recibió a la delegación su director, el teniente general Julio Ayuso Miguel. El subdirector general de Sistemas Espaciales de dicho instituto, Ángel Moratilla Ramos, mostró los principales proyectos relacionados con el espacio. El jefe de Sistemas Satelitales y Ciber de la Subdirección General de Programas de la Dirección General de Armamento (DGAM), contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo, hico lo propio en lo concerniente a los proyectos espaciales de esa dirección.
Desde allí se trasladaron al CAOC de la OTAN, donde fueron saludados por el jefe del centro, teniente general Fernando de la Cruz Caravaca, y se les informó del porvenir del mismo en relación con el espacio cuando cuente con personal con formación en dicho ámbito, lo que ocurrirá en breve.
A continuación saludaron al jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González–Espresati Amián, y visitaron dos de las unidades espaciales del Ejército del Aire y del Espacio, el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) y el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB). Allí pudieron conocer de primera mano los planes con respecto al espacio en una sesión al efecto ofrecida por el jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial, general Fernando Carrillo Cremades, y el jefe de la Sección de Mando y Control de la División de Planes del Estado Mayor del Aire, coronel Antonio Esteban Muñoz.
En sus palabras de despedida, Heidi Robinson agradeció el caluroso y generoso recibimiento ofrecido por las autoridades españolas, así como la amplia visibilidad ofrecida en el transcurso de la visita sobre las importantes y numerosas capacidades espaciales existentes en nuestra nación en el seno del Ministerio de Defensa en general, y del Ejército del Aire y del Espacio en particular. Asimismo, animó a mantener e impulsar el espíritu de colaboración reinante entre ambas naciones en materia espacial, y principalmente en materia de Education & Training e intercambio de información.
Se pone nuevamente de manifiesto la importancia que el espacio ha cobrado en los últimos años, debido entre otras razones a la dependencia de los medios espaciales existente en nuestras sociedades y en ámbitos profesionales de todo tipo, y que ha conllevado que las organizaciones relacionadas con dicho ámbito busquen su optimización e impulso.
Por otra parte, los lazos de todo tipo que unen a Estados Unidos y España en diferentes campos y a los que el espacio no es ajeno, vuelven a estrecharse en ocasiones como esta, reforzando la cooperación que existe en este ámbito entre ambas naciones desde que, en los inicios de la aventura espacial en el siglo XX, la NASA seleccionara a nuestra nación para ubicar una de sus primeras instalaciones de la Deep Space Network en Robledo de Chavela, que aún mantiene.
Por último, esta visita pone de manifiesto la cantidad de organismos del Ministerio de Defensa involucrados en el espacio en sus diferentes facetas. Desde la de investigación o dotación de recursos, encarnadas por el INTA y la DGAM, a la operativa, donde en España aparecen importantes actores internacionales como el CAOC Torrejón o, en el seno del Ejército del Aire y del Espacio, unidades espaciales con la solera del CESAEROB, con casi tres décadas de existencia. O la relevancia del COVE que, a pesar de su juventud, nació en 2019, cuenta con el reconocimiento de las organizaciones militares y civiles, nacionales e internacionales, con que se ha relacionado en la vigilancia de los intereses nacionales en el espacio.
Fuente: Ejercito del Aire.