Esta mañana de martes 26 de mayo, ha tenido lugar a las 10 h un webinario con el Mando de Apoyo Logístico (MALE) como invitado. El presidente Gerardo Sánchez Revenga ha dado la bienvenida al MALE, que se encontraba desde el Cuartel General del Ejército de Tierra, con el Teniente General Ramón Pardo de Santayana y Gómez-Olea (Jefe de Mando de Apoyo Logístico), el General de División Fernando García y García de las Hijas (Director de Adquisiciones) y el General de Brigada José Ramón Pérez Pérez (Subdirector de Sistemas de Armas).
En este evento se ha recalcado el importante esfuerzo que han realizado las Fuerzas Armadas y la figura del MALE en la Operación Balmis, en la cual han intervenido 174.811 militares en 66 días que han tenido una gran capacidad de acción en la lucha contra el covid-19, y se han encargado prácticamente de todas las compras de esta operación.
El MALE fue designado para la obtención de todos los recursos de la Operación Balmis, y ha tenido una enorme adaptación a la situación a un ritmo fuerte, ya que han multiplicado exponencialmente la capacidad que tenían. Se han encargado de temas como el apoyo sanitario, seguridad, vigilancia y protección de infraestructuras. También han realizado la castrametación de albergues, campamentos de emergencia y módulos de extensión hospitalaria.
Han dirigido el apoyo logístico con adquisiciones de materias primas y maquinaria, que se ha visto incrementado por algunas donaciones muy generosas en muchos ámbitos de algunas empresas asociadas de Aesmide, que han facilitado los recursos. Otras han reorientado su actividad dando un salto tecnológico y fabricando maquinaria necesaria como respiradores gracias a la cual ha habido un impulso en la fabricación estratégica nacional. El volumen transportado de los productos ha sido 120.000 metros cúbicos y 170.000 km recorridos al mes.
Se han encargado de la desinfección con agua y desinfectante a gran escala en residencias y hospitales, han contado con camiones de desinfección, un laboratorio de investigación aplicada, etc. Pero además destaca un proyecto propio que usa una técnica diferente y que está siendo muy útil: el proyecto Atila, en el que han aprovechado los robots que ya tenían para desactivar artefactos explosivos, ya que funcionan con luz ultravioleta.
Después de algunas ponencias, las empresas asociadas de Aesmide han podido participar en este evento haciendo preguntas y han subrayado la satisfacción que sienten por el enorme esfuerzo realizado.
Próximos webinarios: 04/06 Movilidad internacional y seguridad (ISOS), 10/06 Naciones Unidas AJAL