El robot de desinfección por xenón pulsado LightStrike™️ Xenex es la primera y única tecnología de desinfección de luz ultravioleta (UVC) capaz de destruir el actual SARS-CoV-2, causante del Covid-19. En tan solo 2 minutos elimina el virus en un 99,99 %, según ha certificado un estudio llevado a cabo por el Texas Biomedical Research Institute, uno de los institutos líderes de investigación independiente especializado en enfermedades infecciosas.
Clece dispone de 24 de estos dispositivos en España y Portugal, de los cuales, cuatro se emplean en la desinfección de centros sanitarios y socio-asistenciales madrileños. La empresa implementó Xenex a sus protocolos de limpieza preventiva de áreas de riesgo en el año 2015. Desde entonces, lo utiliza para liberar las superficies de virus que supondrían una amenaza para la salud de las personas.
Con la expansión del coronavirus, puso a disposición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid un robot. Otros dos más prestan servicio de desinfección de refuerzo en residencias donde realizan su gestión integral, como el Centro de Alzhéimer Fundación Reina Sofía y la Residencia para Mayores Dependientes de El Berrueco. Un último aparato se ha destinado a servicios puntuales de desinfección de apoyo para clientes, así como a demostraciones a potenciales usuarios como hoteles o laboratorios. Asimismo, otros Xenex propiedad de Clece trabajan en el Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital la Fe de Valencia o el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. La compañía incorporará en los próximos días 10 unidades más.