El Mando de Operaciones y los Mandos Componentes Terrestre, Aeroespacial, Marítimo, de Ciberespacio y de Operaciones Especiales se  han adiestrado en un escenario ficticio de conflicto en JFX-22.

En total han intervenido cerca de 1.200 militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, desde el 15 hasta el 25 de noviembre, en la fase final y decisiva del ejercicio JFX-22.  Es el principal ejercicio conjunto de puestos de mando de nivel operacional y táctico, con activación de la estructura operativa que integra a los Mandos Componentes de Tierra, Mar, Aire, Operaciones Especiales y Ciberdefensa, contando por primera vez con el CIFAS. Este ejercicio es la principal actividad nacional de adiestramiento de la Fuerza Conjunta del año.

Su objetivo ha sido adiestrar y poner a prueba la capacidad del Mando de Operaciones (MOPS) para ejercer el mando y control sobre los Mandos Componentes por delegación del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Durante el JFX-22, dirigido por el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Francisco Braco Carbó, se ha planteado un escenario ficticio de conflicto de alta intensidad para aunar sinergias y maximizar el entrenamiento, adiestramiento e integración de los Mandos Componentes. Constituye, además, una demostración de la voluntad permanente de las Fuerzas Armadas de hacer frente a los riesgos y amenazas de naturaleza cambiante.

Durante el planeamiento de este ejercicio, la estructura operativa de las FAS ha tenido que hacer frente a más de 1000 incidencias, que junto a los retos planteados por el OPFOR (adversario) han permitido alcanzar el exigente nivel de adiestramiento contemplado en los  planes de nivel tanto operacional como táctico. 

Fuente y fotografía: Defensa.com