Fernando Olivencia, Director de Transformación Digital de Magtel, ha realizado una entrevista para el Grupo Joly en la que trata diversos temas como la Inteligencia Artificial (IA), el «blockchain» y la computación cuántica, así como la oportunidad que representa la BLET. 

La triada formada por la inteligencia artificial, la computación cuántica y el ‘blockchain’ va a marcar el desarrollo tecnológico de las próximas décadas

COMENZAMOS 2023 con la Inteligencia Artificial -IA- en el centro de atención de los desarrollos tecnológicos, ahí tenemos al chatbot ChatGPT, por ejemplo. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Es cierto que ahora mismo están muy de moda los modelos de lenguaje natural como GPT-3, que es el corazón del chatbot ChatGPT, con aplicaciones incluso para la generación de imágenes como DALL-E, ambos desarrollados por OpenAI. Creo que la inteligencia artificial, en general, es actualmente la tecnología con más proyección y mayor grado de aplicabilidad en la automatización de procesos en cualquier sector económico. Al fin y al cabo, la IA no es más que la aplicación de los rasgos que caracterizan el comportamiento de un ser humano a las máquinas, por lo que puede estar presente en cualquier proceso de negocio. Es más, estoy convencido de que la triada inteligencia artificial, computación cuántica y, blockchain va a marcar el desarrollo tecnológico de las próximas décadas.

Si hablamos de automatización. ¿En qué nivel nos encontramos?

–Bueno, si hablamos de automatización nos podemos encontrar, en primer lugar, los llamados procesos de relación o de front-office, con diferentes públicos, como clientes, empleados, proveedores, o empresas colaboradoras, y, en segundo lugar, los procesos de producción o de back-office. Existen tecnologías generalistas para abordar la digitalización y automatización de los procesos de relación (CRM) integradas dentro de lo que se conoce como plataformas de experiencia multicanal, en las que es posible, por ejemplo, incorporar servicios cognitivos avanzados de IA para convertir un chatbot convencional en un voicebot de una forma muy sencilla. Con respecto a los procesos de back-office, a pesar de que existen también tecnologías muy maduras, la realidad es que la digitalización y automatización de operaciones, requieren de soluciones ad hoc para cada compañía y cada sector de actividad. Le pongo un ejemplo con la automatización del riego. Estamos en condiciones de determinar en cada parcela el momento ideal del riego, analizando los niveles de humedad presentes, las condiciones fenológicas del cultivo (mediante el análisis por visión artificial de imágenes satelitales), así como las previsiones meteorológicas de los próximos días. El enfoque para resolver este tipo de cuestiones es combinar e integrar múltiples tecnologías.

En este sentido, ¿hay algún proyecto destacable a citar?

–Recientemente hemos finalizado un proyecto muy interesante de atención multicanal a la ciudadanía en materia de administración electrónica para el Ayuntamiento de Córdoba y actualmente estamos trabajando en la automatización de varios servicios de atención a la ciudadanía de la Junta de Andalucía sobre su plataforma de atención multicanal. También me gustaría destacar que comenzaremos un breve un proyecto de dotación de equipamiento tecnológico en Andalucía en el incluiremos soluciones avanzadas de robótica, telemedicina y de asistencia remota a los ciudadanos en su interacción con entidades financieras.

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