La empresa zaragozana Arpa, proveedora de equipos móviles de campaña para organizaciones como el Ministerio de Defensa español, está trabajando en el diseño de unidades de emergencia de despliegue rápido: del hospital que el Gobierno de Aragón va a instalar en la Feria de Muestras de Zaragoza para hacer frente a la crisis del coronavirus. Este hospital estará formado tanto por módulos como por tiendas y espacios de la propia feria.

Además, quiere instalar otro hospital en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y contar entre los dos con una capacidad de atención de 500 enfermos que necesiten hospitalización, pero no en un estado grave.

Estos hospitales se preparan con módulos de aislamiento portátiles, es decir, unas habitaciones de hospital móviles, que se pueden montar fácilmente y que van mínimamente equipados. Estas instalaciones cuentan además con laboratorio y todos espacios como puesto de enfermería y esterilización.

Además, ha respondido al llamamiento de los hospitales para confeccionar mascarillas, tan demandadas especialmente por los sanitarios, pero también por aquellos profesionales que atienden a residentes de centros asistenciales, por las fuerzas de seguridad del Estado o por los trabajadores del transporte público o los supermercados. Las confeccionaron a partir de tela de sábanas desinfectadas.