Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la necesidad de una rápida transición hacia una energía limpia nunca ha sido más fuerte y clara. La UE importa el 90% del gas que consume y Rusia proporciona más del 40% del gas consumido en la UE. Además, el 27% de las importaciones de petróleo y el 46% de las importaciones de carbón también proceden de Rusia.

La UE debe estar preparada para cualquier escenario. Puede alcanzar la independencia del gas ruso mucho antes de que finalice la década. Cuanto antes diversifiquemos nuestro suministro y lo hagamos de forma más decisiva, y cuanto antes aceleremos el despliegue de tecnologías energéticas ecológicas y reduzcamos nuestra demanda de energía, antes podremos sustituir al gas ruso.

La presente Comunicación establece nuevas acciones para aumentar la producción de energía ecológica, diversificar los suministros y reducir la demanda, con especial atención al gas, que influye significativamente en el mercado de la electricidad y cuyo mercado mundial es menos líquido. La atención puede ampliarse a la eliminación progresiva de la dependencia del petróleo y el carbón rusos, para los que la UE dispone de una mayor diversidad de proveedores potenciales.

Los precios de la energía tan elevados están perjudicando a la economía. Si esta situación sigue así los precios de la energía continúan siendo elevados, es probable que produzcan un aumento de la pobreza y afecten a la competitividad de las empresas. Sobre todo las industrias de gran consumo de energía han tenido que hacer frente a costes de fabricación más elevados.

El conjunto de medidas de la Comisión3 de octubre de 2021 ha contribuido a mitigar el impacto de los elevados precios de la energía. Para hacer frente a la situación de emergencia actual, la Comisión estudiará todas las opciones posibles para aplicar medidas de emergencia que limiten el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad, como el establecimiento de límites temporales de precios, consultará urgentemente a todos los agentes interesados y propondrá opciones en las próximas semanas.

La Comisión también evaluará las opciones para optimizar el diseño del mercado de la electricidad con el fin de aprovechar los beneficios de la energía de bajo coste.

A continuación, puede descargar el comunicado: