OTAN y UE envían un mensaje de unidad en una cena inédita de líderes de ambas organizaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido en el Museo del Prado una Cena Euroatlántica en la que han participado los líderes -y sus cónyuges- de la OTAN y de la Unión Europea: los 30 países aliados, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y los seis miembros de la UE que no pertenecen a la OTAN (Suecia, Finlandia, Chipre, Irlanda, Malta e Irlanda).

Es la primera ocasión en la historia de las cumbres de la OTAN que se ha celebrado una cena de trabajo con este formato, en el que aparecen unidos los líderes de la Alianza y de la UE, y que se alinea con el papel y espíritu constructivos de España tanto en la Alianza Atlántica como en la Unión Europea.

La cena ha visibilizado una imagen de unidad, cooperación y complementariedad entre los aliados y los socios europeos, tan necesarias frente a los actuales retos que para la seguridad de Europa representa la vulneración del orden internacional conforme a reglas perpetrado por Putin con la invasión de Ucrania.

En concreto, a los aliados de la OTAN que no pertenecen a la UE se les ha transmitido la importancia de las relaciones entre las dos organizaciones para la seguridad euroatlántica, preservando el liderazgo de la Alianza en la disuasión y defensa de Europa, y mostrando la importancia que esas relaciones tienen para países que, como España, forman parte de ambas esferas multilaterales.

Se ha evidenciado una gran sintonía entre los líderes en torno a la complementariedad entre OTAN y UE, una circunstancia impensable hace unos años y que el actual contexto de amenazas híbridas está poniendo más de relieve que nunca la necesidad de crear sinergias.

Más Información: La Moncloa

El presidente del Gobierno defiende la necesidad de mostrar al mundo la unidad y cohesión de los Aliados de la OTAN

Durante esta reunión, los 30 Aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han abordado la situación de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia y han aprobado el ‘Concepto Estratégico de Madrid’.

Los Aliados han mostrado su interés en seguir apoyando de forma continuada a Ucrania. Durante la reunión ha intervenido por videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha narrado a los líderes los últimos detalles de la situación en su país, después de más de cuatro meses de invasión por la guerra de Rusia. Asimismo, ha mostrado su deseo de que el próximo año vuelva a estar invitado a la Cumbre y que él pueda participar de forma presencial.

El presidente, tras escuchar a Zelenski, ha subrayado que la guerra en Ucrania es un desafío existencial para todos nosotros y debemos ser conscientes de ello. Asimismo, Sánchez ha destacado que el pueblo de Ucrania ha demostrado una resolución impresionante por los valores consagrados en el Tratado de Washington y que nos definen como sociedades libres: su lucha por la democracia, la libertad individual y el estado de derecho. Por ello, el presidente ha destacado que las fronteras de Ucrania son hoy, más que nunca, nuestras fronteras.

Más Información: La Moncloa

España se compromete con la OTAN a duplicar su gasto militar en esta década

España se comprometerá con la OTAN a duplicar su gasto militar en esta misma década durante la cumbre que la Alianza Atlántica celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en varias ocasiones su propósito de que España llegue al 2% del PIB en gasto en Defensa “en los próximos años”, sin precisar fecha. Según el calendario previsto por el Ejecutivo, este objetivo se alcanzará como máximo en 2030, dentro de ocho años, aunque podría llegarse antes.

Más Información: Infodefensa

Más noticias: Robles apela al “sentido de Estado” para aprobar el despliegue de otros dos destructores de EE UU en Rota