En la mañana de hoy, día 12 de mayo, ha tenido lugar en nuestra sede un desayuno con el Director General de Programas Industriales, D. Alberto Ruiz Rodríguez y el Subdirector General para el Impulso de Proyectos Industriales, D. Justo Jorge Pagán Guillén
Durante un desayuno de trabajo con empresas y representantes del sector, el director general de Programas Industriales, Alberto González, subrayó la importancia de que la inversión llegue a toda la cadena de valor y no se concentre únicamente en grandes empresas tractoras. En este sentido, el Ministerio participará activamente en el seguimiento de los Programas Especiales de Modernización (PEMs), incorporando mecanismos para evaluar la participación de pymes, startups, tecnología nacional y distribución territorial de la actividad industrial.
Uno de los principales mensajes del encuentro fue el peso estratégico de las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 85 % del ecosistema de defensa. Tanto el Ministerio como las asociaciones sectoriales coincidieron en la necesidad de facilitar su acceso a financiación, contratos y programas industriales.
Durante la jornada se repasaron distintas herramientas de apoyo financiero, entre ellas el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIP), los préstamos participativos de ENISA, los sistemas de avales de CERSA y diversas líneas de I+D e internacionalización.
También se hablo del programa I DEV, centrado en innovación, formación y colaboración abierta, que impulsará hackatones, capacitación especializada y conexión entre grandes empresas, startups y centros tecnológicos para incorporar nuevas capacidades al sector defensa.
Los participantes coincidieron además en la necesidad de agilizar la contratación pública y simplificar procedimientos administrativos para responder con mayor rapidez al volumen de inversión previsto en los próximos años.
El encuentro concluyó con el compromiso de mantener la colaboración entre administraciones, asociaciones y empresas para asegurar que el esfuerzo inversor previsto en defensa se traduzca en innovación, capacidades industriales nacionales y crecimiento para todo el ecosistema empresarial.