El Ejército de Tierra español ha puesto en marcha un programa para el desarrollo de la próxima generación de vehículos aéreos no tripulados tácticos Clase I de menos de 150 kg.

El proyecto conocido como Next Generation Small RPAS fue presentado el pasado mes de mayo a la iniciativa Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) de la Unión Europea y cuenta hasta la fecha con el apoyo de Alemania, Países Bajos y Portugal, además de España.

El coronel José Miguel García García, jefe del Centro de Fuerza Futura del Ejército de tierra, dio a conocer los detalles de este proyecto durante una conferencia sobre los RPAS en el planeamiento de la Defensa celebrado en la feria UNVEX 2021.

Este sistema, de acuerdo con el Ejército, operará en el nivel brigada y superior y será un sistema multipropósito que proporcionará una amplia gama de herramientas para obtener información, reforzar mando y control, desarrollar targeting de precisión, realizar reconocimientos de diferentes amenazas o llevar a cabo acciones de ataque limitadas.

El objetivo es contar en el plazo de cinco o seis años con un sistema tecnológicamente avanzado, útil para unidades terrestres, navales, contingentes desplegados y agencias de seguridad de interior como Policia o Frontex. Entre sus ventajas, cabe destacar que se podrá desplegar fácilmente gracias a su escasa carga logística y personal necesario para su operación.

El jefe del Centro de Fuerza Futura especificó que el Ejército apuesta por un «sistema de ingeniería aeronáutica avanzada con nuevos materiales capaces de absorber señal radar, motores híbridos o eléctricos evolucionados y comunicaciones más allá de la línea de visión mediante enlaces satélite, combinando los sistemas de visión directa».

Para más información puede acceder a la noticia completa a través del siguiente enlace.

Fuente: Infodron