La Fundación Cotec para la innovación ha elaborado un informe que recoge la evolución de los principales datos de la I+D+I en España durante la segunda década del siglo XXI, a través del análisis de los principales indicadores nacionales, autonómicos e internacionales.

La crisis sanitaria que atravesamos, y que ha exigido una rápida e improvisada respuesta tecnológica, social y económica, ha hecho que seamos mucho más conscientes de la magnitud de los retos y de la necesidad de fortalecer nuestras capacidades. Sin duda el conocimiento y la innovación serán las mejores armas frente a futuros shocks globales, y
también para alcanzar un equilibrio entre el bienestar social, la prosperidad económica y la sostenibilidad ambiental.

Por esto, las capacidades científicas y tecnológicas de los países son fundamentales. Pero habrá que incorporar también nuevas capacidades organizativas que permitan el trabajo en colaboración entre múltiples agentes. Y también, lograr una mayor distribución de competencias entre la población que la capacite adecuadamente con los conocimientos y habilidades necesarios para participar en una sociedad y en un mercado de trabajo sometidos a profundos cambios.

Lamentablemente, los datos disponibles ponen de manifiesto que España tiene importantes carencias en muchos de estos ámbitos. En la última década la ejecución de los presupuestos de I+D+i del sector público estatal español se ha venido desplomado de manera progresiva, hasta consolidarse en una tasa inferior al 50%. Este pésimo dato ha coincidido con una apuesta creciente de los sucesivos gobiernos por el gasto financiero en detrimento del gasto no financiero.

El futuro del empleo, la desigualdad de capacidades y acceso necesarios para participar en el avance de la digitalización, la necesidad de mejorar sistemas sociales básicos como la educación o la sanidad, la sostenibilidad del medio ambiente, etc., son una parte de los desafíos.

Accede a toda la información del Informe Cotec 2020.