El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana un nuevo PERTE sobre microchips y semiconductores, que desplegará una inversión pública de más de 11.000 millones de euros. Durante su intervención en la segunda edición del foro económico ‘Wake Up, Spain!’, organizado por El Español en Casa de América, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que “los semiconductores, son el elemento básico de todos los sectores tecnológicos y por tanto adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital”.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez ha defendido que los PERTE constituyen una “herramienta fundamental” para la reindustrialización y la modernización tecnológica de España. El Gobierno ya ha aprobado nueve de estos proyectos estratégicos, en áreas como el vehículo eléctrico, el sector aeroespacial, la gestión y digitalización del agua, el sector naval, la agroindustria, la medicina de vanguardia, las energías renovables, hidrógeno y almacenamiento y la lengua. Todos ellos prevén movilizar más de 56.000 millones de euros, de los que 19.000 millones serán fondos públicos.

El presidente del Gobierno ha destacado que España está liderando la ejecución de los fondos europeos en la UE. De esta forma, en apenas nueve meses se han autorizado 27.928 millones de euros de gasto de los ejercicios 2021 y 2022. También ha destacado que, a 22 de marzo, la página web del Plan de Recuperación ya recogía un total de 1.612 convocatorias por un importe de 27.027 millones, para que ciudadanos y empresas puedan acceder a estos recursos.

De esta forma, la Administración General del Estado ya ha resuelto más de 524 convocatorias por un importe de 8.552 millones de euros, alcanzándose así 11.486 proyectos beneficiarios de los fondos del plan. “Estos son proyectos ya asignados, con beneficios reales. Y, en consecuencia, están detrás, por qué no decirlo también, de la recuperación económica y de la creación de empleo tan intensa” de los últimos meses.

Fuente: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Noticia completa: La Moncloa