España organizará el próximo 12 de mayo un webinar dedicado a la “Geointeligencia espacial en apoyo al proceso de toma de decisiones en la Unión Europea”, dentro de la iniciativa de la UE de redactar una “Brújula Estratégica” (Strategic Compass) para dotar de coherencia a las diferentes iniciativas de defensa puestas en marcha hasta la fecha, asegurando que tengan el efecto deseado y contribuyendo al desarrollo de una cultura estratégica común.

Para que tenga sentido, la «brújula estratégica» debe basarse en objetivos concretos y ejecutables, con plazos claros, y ha de hacer pleno uso de todos los instrumentos a disposición de la UE. Esta debería ser la base del primer borrador de «brújula estratégica» que tengo previsto presentar antes de noviembre de este año, con vistas a su adopción en marzo de 2022. Necesitamos un documento que sea ambicioso y operativo y que marque una verdadera diferencia para la seguridad de Europa. Y debemos estar preparados para pasar de la reflexión y el análisis a acciones concretas cuando y donde sea necesario.

El Strategic Compass proporcionará orientaciones políticas que permitan guiar la consecución del nivel de responsabilidad que se deriva de la Estrategia Global Unión Europea en el ámbito de seguridad y defensa.

En este marco, España está elaborando documentos de reflexión y contribuyendo a los iniciados por otros países miembros en áreas tales como Partenariados, Resiliencia, Gestión de Crisis o Desarrollo de Capacidades.

Con esta actividad, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa de Rumanía y del Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen), se pretende reflexionar sobre las capacidades y tecnologías geoespaciales que la Unión Europea necesitará a lo largo de los próximos 5-10 años para apoyar sus procesos de toma de decisiones. Los resultados que se obtengan alimentarán los trabajos de redacción del Strategic Compass.

Fuente: Ministerio de Defensa